jueves, 2 de noviembre de 2017

Lucas Panarotti: “Todavía mantenemos la esencia del automovilismo zonal.”


Lucas celebra su título en la Light. Foto: Fernando Racing.
Dejando de lado su gran presente en el TC Pista Mouras, Lucas recordó su paso por diferentes categorías zonales, las cuales sirvieron para ir moldeando al Panarotti actual, que lucha con el objetivo de dejar su huella dentro de la escuela de la ACTC.
 
-Después de tus inicios en karting, llegaste a los Fiat 600 Light y lograste el título en 2012. ¿Qué rememoras de esta época?
-Tengo muy lindos recuerdos. La Light es una categoría hermosa, económica y muy competitiva. Recuerdo momentos donde se doblaba de a tres pilotos, o te tocaba largar décimo y tenias opciones de ganar. También tuve mis primeros roces y calenturas del momento.

-¿Haber estado en una definición de campeonato, sirve para este momento dentro del Pista Mouras?
-Siempre sirve. Si bien son dos contextos bastantes diferentes, toda la experiencia es importante para después aplicarla a futuro.

Lucas en el TC Rioplatense, año 2013. Foto: Seis en Línea
-Tras el campeonato en la Light, saltaste al TC Rioplatense y posteriormente al Turismo 4000 Argentino. ¿Qué balance haces de tu paso por estas divisionales?
-El balance de mis participaciones fue bueno. Di un salto importante en cuanto a la evolución de los autos, que tienen algunas similitudes con lo que manejo ahora. Eran más difíciles de manejar por la poca o, directamente, ausencia de cargas aerodinámicas.

-¿Pudiste rescatar algo de cada categoría?
-Todas dejan una enseñanza para el proceso siguiente. Más que nada aprendí a administrar los frenos, utilizar bien la goma y cuidar bien el auto para llegar firme a la parte final de la carrera.

Panarotti líder en el TCPM. Foto: Nelson García
-¿Qué es lo que más se extraña de un fin de semana de zonales?
-Lo que más se puede extrañar es el ritual de juntarte con tu gente a comer un asado por la noche. A medida que vas ascendiendo de categoría, el contexto va cambiando. Los equipos tienen sus mecánicos y los pilotos se van al hotel o no están en el autódromo. Por suerte nosotros no lo perdimos, todavía mantenemos la esencia del automovilismo zonal. Todos los sábados a la noche comemos algo y nos reímos un rato.

-¿Qué fue lo que más te impactó del mundo ACTC?
-Todo el circo que se monta, está muy bueno. El propio piloto tiene otra trascendencia. Cuando ganas o te va bien, te saluda mucha gente y salís en diferentes medios. También es increíble lo del público. Cuando fuimos a Neuquén, el autódromo estaba lleno. Todavía me sigue pareciendo raro porque no estoy acostumbrado.