Foto: Facebook Jorge Correa |
Hablando con Seis en Línea
en Radio URBE, Jorge Correa nos contó su experiencia como piloto en la Fórmula
Uno Mecánica Nacional. El piloto de Villa Devoto destacó el esfuerzo por mantener en
actividad la categoría que alguna vez habitaron los monopostos más poderosos
del automovilismo argentino.
-¿Hay
una sensación especial de ser parte de una categoría con tanta historia?
-Sí y no puedo evitar sentir
que la categoría me queda grande. La seguía de chico y veía los Berta, Formisano, Requejo
y Sotro correr, unos autos con una potencia y unas prestaciones que hoy los nuestros no tienen. Creo que la
realidad del país y del automovilismo nos llevo a la situación actual y
tratamos, con mucha modestia, de mantener viva la categoría quizás con medios que no son los originales. Hay gente
que nos dice "esto no es la fórmula uno" y es verdad, pero es lo que
hay en este momento y así ayudamos a que la categoría no desaparezca.
-¿Cuál
es tu historia dentro del automovilismo?
-A los 20 años tuve un paso por
la Fórmula 4 Nacional, con un Tulia XII. Compartía largadas con Angel Guerra,
Héctor De Rossi y Eliseo Salazar, entre otros. Después deje el automovilismo
por un tiempo largo y me dediqué a mis actividades privadas. Hace cinco años me
entusiasme con una categoría de karting para veteranos y ahí volví a aceitar
las muñecas. Me encontré con el "Pato" Spalletta, un viejo compañero
de la Fórmula 5, que estaba como presidente de la F1MA haciendo mucho esfuerzo
para hacerla crecer. Me dio un chasis Honda para armar y así comencé.
-Hoy la categoría está bastante
heterogénea, hay chicos y veteranos corriendo. Los equipos, salvo algunas
excepciones, no son profesionales, son esfuerzos familiares y de taller como en
el viejo automovilismo. A la última carrera del año pasado llegamos con 18
autos y queremos comenzar este año con una mínima cantidad de inscriptos para justificar
una fecha donde hay puntaje y medio.
-¿Se trabajó en un reglamento para la clase Light?
-Se hizo un reglamento técnico
para la clase Light, ya que el año pasado no estaba bien dividido. Lo que se había
hecho es que el conjunto auto-piloto con más posibilidades, los que tenían
carreras ganadas y podios, pasaban a la clase principal. Los que teníamos
medios mecánicos mas humildes íbamos a la Light. Este año se hizo un "mini"
reglamento interno para la clase Light que le permite a aquellos que no tienen
medios poder incluirse en alguna clase, respaldados por un reglamento. La idea
es que aquellos que vienen con medios más modestos puedan correr por algo.
-¿Quién
es Jorge Correa piloto?
-Jorge Correa es un tipo muy
afortunado al que la vida le da la oportunidad de cumplir sus gustos y sueños
de chico. Trato de aprender y nutrirme carrera a carrera, sabiendo mis
limitaciones por cuestiones de edad o presupuesto.
-¿A
quién hay que agradecer por estar corriendo?
-Al Grupo Anselmo, Alejandro
y Carlos, que me adoptaron y me tratan como alguien de la familia y más de una vez
pusieron dinero para que yo pueda correr. No tengo forma de agradecer el
esfuerzo increíble que hacen. También a mi familia, mi hija María del Mar y mi
mujer María del Carmen que me bancan a esta edad y yo los privo de algunas
cosas económicas, para poder mejorar el auto, y de tiempo compartido, porque estoy mucho
tiempo fuera de casa. Por último agradezco a todos los que hacen a la Fórmula 1
Mecánica Argentina.