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Foto: Gabriel Manciana. |
El presidente y piloto de la
Fórmula 5 Metropolitana, habló con Seis en Línea en Radio URBE sobre la
categoría y su reciente triunfo en Dolores, que no solo marcó su primer halago
dentro de la categoría, sino que también cortó la hegemonía de Santiago Alconi
y Gustavo Spagnuolo en esta temporada.
-¿Cuál
es el balance de esta fecha con cuatro carreras que te trajo el primer triunfo?
-Por cuestiones de
cronograma anual, tuvimos que meter dos fechas en un fin de semana,
afortunadamente la gente de Dolores siempre bien predispuesta nos hizo lugar.
Salió un cronograma extenso, con un lindo parque y estos motores que permiten
ese nivel de exigencia. Acompaño el
clima y logré mi primera victoria el sábado. Estoy muy contento con todo.
-¿Costó
más de lo imaginado llegar a esta primera victoria?
-Si. Yo estoy hace poco y si
bien los motores son standard hay un desarrollo en la búsqueda de mejor performance y en la puesta a punto del
chasis, que es lo que pudimos ir haciendo con mucho trabajo del equipo, de
Mario, Cristian, Tito y Lucho. Encontramos la veta entre la carrera anterior y
esta y pudimos ser competitivos todo el fin de semana, que es lo que más me
interesaba a mí en cuanto a la categoría, porque siempre es más lindo ver una
disputa entre más coches. Ya pudimos alcanzar a los de adelante, que siguen
siendo los autos a batir, pero ya pudimos estar a su nivel.
Foto: Seis en Línea. |
-Con el respeto que merecen
los chicos, que laburan muy bien y son los que ponen la vara más arriba, yo
creo que hemos alcanzado el nivel de ellos. En las cuatro finales del fin de
semana estuvimos ahí, salvo en la última, que se me salió el seguro de la
cadena y abandoné, éramos un pelotón de tres coches y el cuarto y el quinto
están ahí nomás. Veo que los coches de la categoría evolucionan, los de arriba
empiezan a alcanzar un techo, con avances menos notorios, mientras que los que
vienen atrás van desarrollando y limando esas diferencias.
-Eso
se ve en la competencia donde te quedás con el triunfo, porque si bien Alconi
tuvo problemas y Spagnuolo cometió un error, vos no estabas lejos, venías en la
pelea.
-Sí, "Santi" tuvo
problemas con los frenos y con Gustavo hicimos una carrera hermosa, pasándonos
muchas veces hasta que los dos nos vamos un poco afuera y al volver el rompe
una rótula y tienen que abandonar. Hasta ese entonces, estaba para cualquiera
de los dos.
-Viendo
los resultados, podría decirse que el circuito corto de Dolores te trató mejor
que el largo. ¿Cuál te cae mejor de los dos?
-El circuito largo de
Dolores es de los que más me gusta. Nosotros visitamos La Plata, Buenos Aires y
Dolores, aunque este año no corrimos en el Gálvez, y el que más me gusta es el
largo, si bien gané en el corto. Viendo los tiempos parciales, quedamos a dos
décimas de ellos, que siguen siendo los pilotos a vencer por conducción, experiencia,
desarrollo. Son los más antiguos de la categoría y estar cerca de ellos, vale.
-Todo
esto te abre una linda perspectiva para el año que viene, no solo por el
rendimiento sino también por el triunfo logrado....
-Si, como bien decían
ustedes, y lo hablamos con los chicos en el taller, siempre fuimos regulares y
estábamos terceros esperando a ver si pasaba algo con los de adelante y tener
la fortuna de heredar un puesto, como pasó en algunas carreras. Ahora, me
atrevo a decir que el año que viene vamos a estar en una posición mucho más
cercana y con mejor perspectiva que a principios de esta temporada. Uno siempre
tiene la mejor perspectiva, pero ahora son más ciertas.
-Hablando
de la categoría, ¿cuál es la perspectiva para 2018?
La categoría empezó el año
con tres coches menos, que ahora se incorporaron tres nuevos, cero kilómetro, y
hay en fabricación tres más para el próximo año, y quizás alguno más, si hay
tiempo y dinero. Eso significa que hay cuatro pilotos interesados. Que la
categoría este competitiva en cuanto a motorización hace que la gente busque
coches más modernos. Es una categoría de muchos años, con autos de todo tipo,
algunos en buen estado y otros no tanto. La perspectiva para el año que viene
es incorporar autos y pilotos y sobre todo estructuras, que son las que
permiten darle sustento a cualquier intento de categoría. Esto, lamentablemente
hay que mirarlo como un negocio, con intereses mayores que la propia voluntad
de alguien de querer ir a correr y sentirse piloto. Creo que la categoría tiene
un potencial terrible. Hoy, si bien doce coches no parece un gran número, fue
un año muy complicado para todas las categorías y estar vigente no es poco.
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Foto: Gabriel Manciana. |
-Tuvimos una reunión,
analizamos las conclusiones y la verdad es que en general, gustó y mucho este
formato. Hay que remarcar que la fiabilidad de los motores tiene un papel
importante en estas decisiones, porque van a máximo rendimiento todo el tiempo
y, por poco que sea, necesitan un mantenimiento. Las conclusiones son súper
positivas, sobre todo desde lo económico, aunque esto es conversable con cada
uno de los autódromos, para conjugar las necesidades de ellos y las nuestras.
En el caso de Dolores, nosotros nos sentimos como en casa, aunque esta a
doscientos kilómetros y eso eleva algunos gastos. Nosotros manejamos valores
bastante más bajos que otras categorías y este tipo de fechas rinde
económicamente y en lo deportivo también, con una relación costo-beneficio
fabulosa. La intención es incorporarlo como algo fijo, aunque terminaremos de
definirlo en estos meses que quedan.
-¿A
quién se agradece por este momento de la categoría, como dirigente y como
piloto?
-A toda la gente de la
categoría, familiares, amigos, preparadores, con quienes estamos sacando
adelante un año complicado y estamos bien predispuestos para el que viene.
Quiero invitar a todos los que tengan la posibilidad y las ganas a que se
acerquen al circuito de Dolores los días 2 y 3 de diciembre a ver un lindo
espectáculo de automovilismo zonal.