miércoles, 29 de noviembre de 2017

Néstor Tortonesi: "Yo estoy orgulloso de pertenecer a esta categoría"

Foto: Fernando Racing.
El ganador de la novena fecha de los Fiat 600 Light, hablo con Seis en Línea en Radio URBE y nos contó como fue el triunfo que lo pone en inmejorables condiciones para coronarse campeón en la última del año en Dolores. “Nos acompañó un poco la suerte, a diferencia del año pasado cuando teníamos un auto más contundente. Ahora, parece que se alinearon los planetas y venimos mejor posicionados. Estoy muy contento, sobre todo por haber ganado una final tan apretada justamente con los tres que peleamos el campeonato.”, declaró.

-Y justamente a esta altura del campeonato donde ser efectivo vale tanto...
-Sí, nosotros vamos a definir en la última fecha, en Dolores, con final doble, hay muchísimos puntos en juego y cualquier problema nos deja afuera del campeonato, así que esta bueno llegar con algunos puntitos de ventaja.

-¿Qué era lo que estaba faltando y en qué momento se dio ese cambio para volver a estar adelante?
-El año pasado también llegamos a la última fecha con vida por el campeonato, pero el auto se paraba por pavadas. Era el primer año con la nueva motorización y paramos en muchas carreras que veníamos ganando. El año pasado si el auto no se paraba, ganaba, porque era mucho más rápido que el resto. Este año la categoría esta súper pareja, todos en una baldosa, con la clasificación definiéndose en una décima o menos.

-En esta final, si bien ganaste de punta a punta, nunca estuviste cómodo. ¿Cómo la viviste?
-Fue una clasificación de doce vueltas, cuidando la cuerda todo el tiempo. Quiero destacar que con mis compañeros de pista, Claudio (Cordeu) y Gonzalo (Pereda), que es el campeón actual, corrimos con una limpieza impresionante, sin un sólo roce, sin hacer ninguna maniobra rara. Eso es muy lindo para el espectáculo porque la gente ve una lucha puerta a puerta y uno arriba del auto va tranquilo porque sabe que ninguno va a hacer ninguna macana para ganar. Si se da la maniobra se da, pero sin mala intención de nadie.

-Hablabas de doce vueltas clasificando, peleando en una baldosa. ¿Hubo algún momento donde sentiste que peligró tu posición?
-En todo momento, fue constante. En un momento Claudio venía segundo, intentó por afuera en la olla, se fue muy ancho y se metió Gonzalo, que se vino al ataque. Ahí tuve dudas sobre si el auto de él tenía un poquito más potencial y me iba a poder doblegar, pero fue igual, llegaban a la par por afuera y nos les daba para hacer la maniobra, ni la tijera tampoco.

Foto: Fernando Racing.
-¿El abandono de Sergio (Tortonesi) en la final cambio un esquema donde se podía plantear algún tipo de estrategia de equipo para que te cuidara la espalda?
-Si, obviamente, cuando lo vi que no largaba me quería morir, porque él iba a tratar de ir en medio de los dos. No íbamos a hacer nada raro, la categoría es súper limpia, pero estando él en medio se iban a tener que cuidar de que los pase y haga la carrera más lenta, lo que hace cualquier equipo con armas legales.

-¿Para Dolores se va a mantener esa estrategia?
-Si se puede, y andamos bien en clasificación como en esta, que clasificamos juntos, y él se puede meter entre nosotros tres,  es mejor tener un compañero de equipo atrás y si no, será como fue esta vez,  pero lo prefiero entre nosotros.

-¿La ventaja de puntos te permite ir a la última con un poco más de tranquilidad para correr las dos finales?
-Sí, hay que fijarse más que nada que el auto dé todas las vueltas, que termine y si tengo que perder posiciones tengo hasta esa posibilidad. Lo importante es que el auto llegue.

-¿Cómo te cae el circuito de Dolores?
-Me encanta y siempre anduve muy bien en Dolores. Tenemos  esa a favor también.

-¿Qué balance haces de esta temporada de la categoría?
-Súper positivo. El cambio de motorización en 2016 fue un poco de apuro, pensábamos hacerlo este año, pero se venía cayendo el parque por el costo de mantenimiento de los motores 850. El cambio hizo que hubiera que comprar el motor con inyección, armarlo, comprar la computadora. Muchas cosas y muchos autos que arrancaron recién a mitad de año. En una categoría que siempre fuimos muchos empezamos con pocos y nos preocupamos, entre comillas, porque había muchos autos armándose y siempre faltaban cinco para el peso. Este año empezaron a sumarse y creo que para el año que viene, no sé si vamos a ser treinta y cinco como antes pero vamos a ser más de veinte todas las carreras.

-¿Confirmas tu presencia para la temporada que viene?
-Sí. Es más, uno nunca puede pensar para adelante, pero mi idea no es irme de la Light. No lo tengo pensado, jamás se me ocurrió. Independientemente del resultado, no me voy a ir.

-Se percibe un buen ambiente también fuera de la pista…
Si. Yo antes corría en 07 y el ambiente es distinto, totalmente competitivo, todos te están mirando. Acá, lo digo de corazón, somos una familia donde estamos todos juntos y eso se ve en cómo nos ayudamos. Cuando tuvo el problema mi primo en la pista, y no podía largar, uno de los mecánicos de uno de mis competidores directos se tiró de cabeza adentro del auto a tratar de solucionarlo, se quemó las manos tratando de apagar los cables que se estaban prendiendo fuego y estaba ayudando a alguien que me iba a ayudar a mí. Yo estoy orgulloso de pertenecer a esta categoría, la quiero muchísimo.

-¿A quién hay que agradecer?
A toda la categoría en general, por el ambiente que vivimos, y particularmente a mi gran equipo que formamos con "Gero", con "Nico Braca", que mete mano en el motor y sabe un montón de esto, a Rodolfo, de Elásticos Los Andes", que hace un laburo espectacular con el chasis, a mis amigos "El Cata", Darío, "Willy" a mi primo y compañero de equipo de siempre, que empezamos corriendo en binomio y pudimos armar un auto para cada uno. A toda la gente que me ayuda con la publicidad, económicamente, ya que aunque es una categoría barata siempre cuesta. Y a la dirigencia de la categoría, que son nuestros amigos, Pablo Ibañez, que siempre se mata trabajando, y Fernando Leiva, que está a full ayudando a todo el mundo con la parte de inyección. Muchísima gente trabaja y ayuda a cada uno de los que vengan. Los invito a que se animen a sumarse. La inyección asusta un poco a los siempre hicimos carburadores, pero una vez que le agarrás la mano no es para nada difícil y más económico una vez que compras todo. Los motores no se rompen nunca, nunca fallan...está buenísimo. Muchas gracias a todos los que nombré y a la familia por bancar esta locura.