jueves, 20 de noviembre de 2014

"Desafio Eco 2014"

Se realizó la primera carrera del Campeonato Argentino
de Autos Ecológicos  en el autódromo de Rafaela.

El domingo 16 de noviembre se realizó en el autódromo de Rafaela la primera carrera del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: “Desafío Eco”2014, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Compitieron entre sí equipos de estudiantes de ochenta y dos escuelas técnicas de todo el país y estudiantes de Uruguay.
En esta primer fecha, el equipo ganador fue de la escuela EET N°  455 “Gral Don José de San Martín” de la localidad santafesina de Esperanza , seguidos por la escuela EPET N° 2  de la localidad de General Pico, provincia de  La Pampa . El tercer lugar lo obtuvieron los estudiantes de la escuela IPEM N° 50 “Ing. Emilio. F. Olmos” de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba.
Las próximas dos fechas del certamen se disputarán los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre en la Ciudad de Concordia en la provincia de Entre Ríos.

El Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “ Desafío Eco”
En este certamen los estudiantes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas. Una vez construidos sus prototipos los estudiantes compiten entre sí en tres carreras. 
Para esta edición 2014 del “Desafío Eco”, por primera vez, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la entrega de los kits de equipamiento necesarios para el armado de los automóviles a un total de cuarenta y nueve instituciones.
También forman de la competencia escuelas secundarias técnicas de gestión privada y algunas representaciones escolares de la República Oriental del Uruguay, sumando en total ochenta y dos instituciones educativas.
Lo novedoso de este desafío es que ganan aquellos equipos de estudiantes que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. Por ese motivo, a través de esta experiencia, se espera despertar el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos, no contaminantes, en estudiantes y docentes de la modalidad Técnica.
En ese sentido, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi manifestó:  “Valoramos el acercamiento de nuestros estudiantes a este tipo de tecnologías no contaminantes, tanto como valoramos la posibilidad que el certamen les ofrece a muchos de ellos involucrarse en un proyecto formativo en el marco de las prácticas propias de nuestras escuelas”.