![]() |
| Diseño: Zochi Diseño Gráfico / Fotos: Beto Betoño |
La categoría más
importante de monopostos se prepara para vivir el cierre de una temporada
apasionante. La misma se desarrolló con un gran promedio de participantes pero
fueron cuatro los pilotos que dominaron de principio a fin, repartiéndose las
victorias a lo largo de las diez fechas. Ellos son: Esteban Fernández, Matías
Furlan, Justo Lacunza y Sebastián Ibarra. El escenario será el Autódromo de
Rosario y la competencia repartirá puntaje y medio.
Fernández llega a esta
definición como el máximo candidato, ya que es el líder de la Copa de Oro con
84 puntos. La participación del “Pela” comenzó recién en la tercera fecha que
se disputó en Concepción del Uruguay. El piloto de Capital no solo se adjudicó
dicha carrera, también subió a lo más alto del podio en las siguientes dos
jornadas, desarrolladas en el Autódromo de Buenos Aires. Luego venció en La
Plata, escenario de la novena cita. Depende de sí mismo para coronarse. “El balance anual es positivo, cumplimos la
meta de llegar a Rosario con grandes chances. La ausencia del comienzo no fue
una excusa, nos propusimos volver e ir por el campeonato. Tenemos grandes
expectativas, el objetivo es traernos el título. Sabemos que no va a ser fácil,
la vamos a luchar como todo el año. Agradezco al 130R por toda la dedicación al
auto y a mi familia, que son el pilar más importante para estar compitiendo
carrera tras carrera”, comentó Esteban.
Segundo en la tabla se ubica
Furlan, quien cosecha 57,95 unidades y comanda el campeonato general con 216
puntos. El de Ituzaingó cantó victoria en la segunda y sexta fecha, ambas con
pilotos invitados. Primero con Diego Venezia y luego junto a Mario Gerbaldo.
Además subió al podio en cuatro oportunidades. Sueña con pintar el 1 en su
Tulia 27 FL atendido por su propio equipo.
“Tuvimos un año excelente, sin importar el resultado final. Este año fue en el
que más aprendí como piloto y también sobre la puesta a punto del auto. Carrera
a carrera fuimos mejorando y alcanzando nuevas metas. Nos queda la espina de
algunas victorias que se nos escaparon por muy poco, pero en síntesis fue una
temporada muy positiva, de mucho aprendizaje. Llego muy tranquilo a Rosario, el
auto está funcionando bien y trabaje muchísimo para esta competencia. Carreras
son carreras, hasta la bandera a cuadros no vamos a saber el resultado final
pero estoy calmado porque voy a dar todo para cumplir el objetivo”, sostuvo
Matías que agradeció a sus padres por acompañarlo, a su equipo por el apoyo (“Charly”,
Horacio, “Manzana” y “Guille”), a Ricardo Xammar por el chasis, a Mario Gómez
por el motor y a Darío Gargiulo por los amortiguadores.
Lacunza es quien se
posiciona tercero en la Copa de Oro con una puntuación de 55,05. El piloto de
Carmen de Areco comenzó el año con un triunfo en el Gálvez bajo el ala del
Visciglia Competición y luego obtuvo sendas victorias en La Plata y Buenos
Aires ya siendo parte del Dimaro Competición. Pese al cambio de escudería mostró
un andar regular a lo largo del certamen. “Fue
un gran 2016. Tener la posibilidad de definir el campeonato en la última fecha
nos pone muy felices por el esfuerzo que se hizo carrera a carrera. El cambio
de equipo a mitad de temporada, cuando ya comenzamos a ser candidatos fue una
decisión difícil pero acertada. Estoy muy esperanzado, tengo grandes chances
pese a que Fernández hizo la diferencia. Sé que cualquier cosa puede pasar con
los fierros y eso me mantiene con gran ánimo. Tanto Furlan como Ibarra están en
las mismas condiciones que yo, a la expectativa de lo que haga Esteban. Rosario
es un circuito que ninguno conoce y es un gran desafío para cualquiera, con lo
cual la adaptación va a ser importante. Agradezco a todo el grupo humano que me
ayudo a encaminar este proyecto, estamos a punto de culminar esta primera etapa
juntos y espero que vengan muchas más. También a los sponsors que mantienen
todo en pie: Indecar, Bh Bergada, Leveal, La Segunda Seguros, Frigorífico Bajo
Cero, Extrucer, Fabe Bus, Iannitto Automotores, el “Barba” Fitzimons, a la
Municipalidad de Carmen de Areco y a todo el pueblo.”, declaró Justo.
El último con posibilidades
de campeonar es Ibarra, quien acumula 54 unidades. El calendario comenzó difícil
para el de San Martín tras un accidente que sufrió en Mar de Ajo durante el mes
de Febrero. A pesar de ausentarse en algunas fechas, tuvo una buena temporada, logró
su única victoria del año en la octava jornada, en el Mouras y subió en dos
ocasiones al podio. Deberá mostrar su mejor versión y estar expectante de lo
que suceda con sus contrincantes. “Tuve
un año difícil por el tema del accidente y terminarlo de esta manera, peleando
el campeonato después de perderme algunas carreras y además saliendo campeón
del karting es buenísimo. No tengo expectativa alguna para la definición, sé
que tengo chances matemáticas pero la oportunidad se perdió en Buenos Aires
después del toque de Furlan. Quiero cerrar bien la temporada y tratar de
alquilar el auto en 2017”, expresó Sebastián y agregó “Los agradecimientos son para Marcos Tenaglia, mi familia, la familia
Sapag, Leo Cata por los motores y Mauro Scrocca que me armó el auto”.
Estos cuatro protagonistas
se brindarán al máximo para alcanzar la gloria. Cualquiera sea el campeón, será
más que merecido. Por otro lado, desde que se implementó el sistema de Play Off
y Copa de Oro apareció también la Copa de Plata. En ella compiten aquellos que
no logran ingresar a la definición. Jero Silvestre llega al Juan Manuel Fangio en lo más alto con
41,25 puntos. Lo acechan David Gómez (39,5), Emi Zinetti (36,75), Christian
Taborda (32,75), Marcos Sotro (29,5), Manu Sapag (25,5) y Andrés Bazzetta
(24,5). Otra interesante definición.
