Hoy, 26 de febrero, se cumplen cincuenta años de la primera, y única,
Vuelta de San Pedro de Turismo de Carretera, que en 1967 ganó Héctor Luis
Gradassi, marcando un hecho histórico para el automovilismo argentino. Aquel
día corrió y ganó por primera vez un Torino, auto que se convirtió luego en un
emblema nacional. Carlos Biscia es uno de los impulsores del homenaje que la
ciudad de San Pedro prepara para los días 4 y 5 de marzo recordando aquel hecho
y con el hablamos en Seis en Línea Radio (Radio URBE).
-¿Buenas tardes Carlos, cómo se están preparando?
-Hemos organizado mucho y uno siempre quiere hacer que quede bien y todo
salga bien. Hay muchas preguntas que nos hacemos, por ejemplo cuánta gente nos
va a visitar. Si lo relacionamos con la prueba histórica, dicen que fue un
récord de público, se hablaba de setenta mil personas, una cosa extraordinaria,
que motivó que la carrera tuviera que postergarse una hora y media, porque no
se terminaba de acomodar la gente en el circuito. Eran circuitos, abiertos, por
caminos rurales y rutas, a los que la gente accedía y se ubicaba de la mejor
manera que podía. Eso causó un embotellamiento tal que hubo autos de
competición que no llegaron a tiempo a la largada. En base a eso, lo que a mí
me preocupa, es con cuánta gente nos encontraremos y si podremos atenderla
bien, lo demás es todo para disfrutarlo, yo lo tomo así, es un gusto que me
estoy dando.
-Paso a paso, ¿en qué consiste la fiesta?
-El día sábado recibimos a los amigos que nos quieran visitar, que van a
ser algunos autos de época, replicas o autos originales y toda la gran masa que
son los amantes de Torino, hinchada que nació ese día, en esa carrera. Antes de
eso las hinchadas grandes eran Ford y Chevrolet, y en menor medida Dodge.
Recuerdo que un familiar mío se fue haciendo hincha de Torino ese día, a medida
que iban pasando las vueltas. Toda esa gente, apasionada por esa marca y por
ese auto, tiene la posibilidad de venir. Acá en San Pedro se han hecho
encuentros de Chevrolet, por el “Pato” Morresi, ídolo y referente de la marca,
y han venido de Ford, pero de Torino nunca se ha hecho. Nosotros no lo
promovemos como un encuentro Torino porque creemos que es más amplio, están las
cupecitas también y queremos que la gente compare y vea la diferencia entre
esos autos y dimensione lo que era correr a las velocidades que lo hacían.
-Usted estuvo en la carrera, ¿cuál es el recuerdo del adolescente Carlos
Biscia de aquel día?
-Una fiesta. Lo viví como una fiesta, ver pasar el auto ahí, yo era
hincha de “Tuqui” Casa, de Ford. Recuerdo el tema de la mucha gente, lo que fue
esperar esa hora y media que se hizo eterna. Ese día me marcó tanto que años
después, aunque aquella pasión se fue apagando y hoy ya casi no veo
automovilismo, pensando en aquella carrera comencé a investigar y a darme
cuenta que por todo lo que paso antes, durante y después, fue una carrera
distinta a las todas las demás, fue un hecho histórico.
-Y así nace la idea del festejo…
-Si, le dimos forma de proyecto turístico, para que los 26 de febrero la
gente venga, porque le gusta el Torino, porque le gusta el TC y los autos de
carrera. San Pedro es una ciudad hermosa, que invitamos a conocerla, y este es
un motivo más.
-¿Y siendo un hecho que marcó tanto al automovilismo argentino, porque
fue debut y despedida?
-La misma pregunta me hizo Ana María Sossi, la señora de Héctor Luis
Gradassi, y contesté que no lo sabía. No sabemos qué pasó, creemos que puede
ser una cuestión económica, porque fue tanta la gente que se desbordaron las
boleterías y la gente no pagaba. O que organizar la carrera en apenas sesenta
días también fue un esfuerzo muy grande, ya que se la definieron a fin de año,
fue todo muy rapidito, pero la verdad es que no sabemos porque no se hizo más.
-¿Por que tendríamos que ir los días 4 y 5 de marzo a San Pedro a ser
parte de esta fiesta del automovilismo?
-Porque el sábado van a poder escuchar a algunos de los protagonistas de
aquella historia, en un reportaje público con el constructor Heriberto
Pronello, con Jorge Ternengo, que corría uno de los tres Torino aquel día, con
la señora de Gradassi, que trae de Córdoba el último Falcón que corrió “Pirín”
en TC, con Jorge Cupeiro, aunque anda con problemitas de salud,y con el
periodista “Sprinter”. Y el domingo va a haber una caravana por la costa de San
Pedro, que tiene un balcón al Paraná que es hermoso, con los autos de carrera y
los entusiastas que se sumen. Luego, se exhibirán los autos en el centro
histórico de la ciudad, donde se hará un reconocimiento a los organizadores, a
los participantes y a otras personalidades del automovilismo argentino.
Paralelamente a esto, hay una muestra de material gráfico referente a la
carrera. Todo es gratis, con una cantina pública con precios accesibles, pues
queremos que la gente vuelva.
