domingo, 26 de febrero de 2017

Carlos Biscia: “Fue una carrera distinta a todas las demás, fue un hecho histórico”

Los 50 años de la Vuelta de San Pedro de TC

Hoy, 26 de febrero, se cumplen cincuenta años de la primera, y única, Vuelta de San Pedro de Turismo de Carretera, que en 1967 ganó Héctor Luis Gradassi, marcando un hecho histórico para el automovilismo argentino. Aquel día corrió y ganó por primera vez un Torino, auto que se convirtió luego en un emblema nacional. Carlos Biscia es uno de los impulsores del homenaje que la ciudad de San Pedro prepara para los días 4 y 5 de marzo recordando aquel hecho y con el hablamos en Seis en Línea Radio (Radio URBE).

-¿Buenas tardes Carlos, cómo se están preparando?
-Hemos organizado mucho y uno siempre quiere hacer que quede bien y todo salga bien. Hay muchas preguntas que nos hacemos, por ejemplo cuánta gente nos va a visitar. Si lo relacionamos con la prueba histórica, dicen que fue un récord de público, se hablaba de setenta mil personas, una cosa extraordinaria, que motivó que la carrera tuviera que postergarse una hora y media, porque no se terminaba de acomodar la gente en el circuito. Eran circuitos, abiertos, por caminos rurales y rutas, a los que la gente accedía y se ubicaba de la mejor manera que podía. Eso causó un embotellamiento tal que hubo autos de competición que no llegaron a tiempo a la largada. En base a eso, lo que a mí me preocupa, es con cuánta gente nos encontraremos y si podremos atenderla bien, lo demás es todo para disfrutarlo, yo lo tomo así, es un gusto que me estoy dando.

-Paso a paso, ¿en qué consiste la fiesta?
-El día sábado recibimos a los amigos que nos quieran visitar, que van a ser algunos autos de época, replicas o autos originales y toda la gran masa que son los amantes de Torino, hinchada que nació ese día, en esa carrera. Antes de eso las hinchadas grandes  eran Ford y Chevrolet, y en menor medida Dodge. Recuerdo que un familiar mío se fue haciendo hincha de Torino ese día, a medida que iban pasando las vueltas. Toda esa gente, apasionada por esa marca y por ese auto, tiene la posibilidad de venir. Acá en San Pedro se han hecho encuentros de Chevrolet, por el “Pato” Morresi, ídolo y referente de la marca, y han venido de Ford, pero de Torino nunca se ha hecho. Nosotros no lo promovemos como un encuentro Torino porque creemos que es más amplio, están las cupecitas también y queremos que la gente compare y vea la diferencia entre esos autos y dimensione lo que era correr a las velocidades que lo hacían.

-Usted estuvo en la carrera, ¿cuál es el recuerdo del adolescente Carlos Biscia de aquel día?
-Una fiesta. Lo viví como una fiesta, ver pasar el auto ahí, yo era hincha de “Tuqui” Casa, de Ford. Recuerdo el tema de la mucha gente, lo que fue esperar esa hora y media que se hizo eterna. Ese día me marcó tanto que años después, aunque aquella pasión se fue apagando y hoy ya casi no veo automovilismo, pensando en aquella carrera comencé a investigar y a darme cuenta que por todo lo que paso antes, durante y después, fue una carrera distinta a las todas las demás, fue un hecho histórico.

-Y así nace la idea del festejo…
-Si, le dimos forma de proyecto turístico, para que los 26 de febrero la gente venga, porque le gusta el Torino, porque le gusta el TC y los autos de carrera. San Pedro es una ciudad hermosa, que invitamos a conocerla, y este es un motivo más.

-¿Y siendo un hecho que marcó tanto al automovilismo argentino, porque fue debut y despedida?
-La misma pregunta me hizo Ana María Sossi, la señora de Héctor Luis Gradassi, y contesté que no lo sabía. No sabemos qué pasó, creemos que puede ser una cuestión económica, porque fue tanta la gente que se desbordaron las boleterías y la gente no pagaba. O que organizar la carrera en apenas sesenta días también fue un esfuerzo muy grande, ya que se la definieron a fin de año, fue todo muy rapidito, pero la verdad es que no sabemos porque no se hizo más.

-¿Por que tendríamos que ir los días 4 y 5 de marzo a San Pedro a ser parte de esta fiesta del automovilismo?
-Porque el sábado van a poder escuchar a algunos de los protagonistas de aquella historia, en un reportaje público con el constructor  Heriberto Pronello, con Jorge Ternengo, que corría uno de los tres Torino aquel día, con la señora de Gradassi, que trae de Córdoba el último Falcón que corrió “Pirín” en TC, con Jorge Cupeiro, aunque anda con problemitas de salud,y con el periodista “Sprinter”. Y el domingo va a haber una caravana por la costa de San Pedro, que tiene un balcón al Paraná que es hermoso, con los autos de carrera y los entusiastas que se sumen. Luego, se exhibirán los autos en el centro histórico de la ciudad, donde se hará un reconocimiento a los organizadores, a los participantes y a otras personalidades del automovilismo argentino. Paralelamente a esto, hay una muestra de material gráfico referente a la carrera. Todo es gratis, con una cantina pública con precios accesibles, pues queremos que la gente vuelva.