![]() |
| Foto: Facebook Leandro Iglesias |
Leandro Iglesias corrió
en Karting, TC2000, TC, TC Pista, TRV6, Clase 2 y 3 del TN, Fórmula Renault y
Super Renault, Fórmula 4 Inglesa y Fórmula Nissan. Ahora, volvió al karting,
donde las dos últimas temporadas corrió el Campeonato Mundial Rotax en el viejo
continente. En un alto de sus pruebas en el kartódromo de Buenos Aires, el
piloto de Temperley habló en Seis en Línea Radio, por Radio URBE, de su trayectoria
y de cómo se prepara para estar en otro mundial.
-Tenés una historia importante en el automovilismo…
-La verdad que si, y tengo
la suerte de seguir corriendo. Lo hice en todas las categorías a nivel nacional
y dos muy importantes en Europa y hoy estoy de nuevo en el karting, que es la
primera pasión de uno..
¿A qué edad arrancaste en el karting?
-A los 9 años hice la
escuelita y al otro año empecé a correr….
-Si hoy presentaras un curriculum, ¿cómo presentarías a
Leandro Iglesias piloto?
-Un poco como lo nombraste
vos, con la suerte de tener mucha experiencia, con el karting como base de
todo, que es donde más aprendí y luego, en el paso por las fórmulas uno se va adaptando a lo que es el manejo de un auto de
carrera y cuando pasas a los autos con techo, entre comillas, y no quiere decir
que siempre sea así, es todo un poco más fácil, porque es mucho más lento que
un fórmula. Tuve la suerte de competir en Europa con muchos que hoy están en
Fórmula Uno, y aprendí bastante.
-El otro día, hablando con Tulio Crespi, el lamentaba que
en el país no se le daba la repercusión suficiente a las fórmulas. Para un
formulero como vos, ¿tener que correr con autos con techo significó algún tipo
de frustración?
-Frustración no,
porque el automovilismo me encanta, me apasiona, por eso sigo corriendo en
karting. Tal vez un poco de impotencia, porque estamos en un país en el cual
hay un automovilismo interno muy fuerte, donde habiendo tenido categorías como
la Super Renault, que era una fórmula de excelencia a nivel sudamericano, la
fueron matando, dejando de lado y hoy en día muchos chicos pasan del karting a
autos de turismo. No es frustración pero si impotencia, porque hay muy buenos
pilotos en Argentina, fijate en “pechito” López, y te da bronca porque estás
limitado a correr en TC.
-Vos en un momento de tu carrera estabas peleando el
campeonato de TCPista y decidiste irte a Europa. ¿Cómo fue tomar esa decisión?
-Le llegó a mi viejo
una propuesta de Horacio Argüello para ir a hacer FRenault Inglesa en un equipo
ligado a Benetton, con una proyección a nivel europeo que obviamente en el
TCPista no la iba a tener. Me fui, me fue muy bien, salí tercero en el
campeonato y a eso me abrió la puerta para que en 2001 pueda hacer todo el año
en F Nissan, también en Europa.
-¿Influyó esa decisión en el desarrollo de tu carrera?
-Te voy a ser
sincero, yo estaba andando muy bien en TC Pista, creo que si me hubiese quedado
acá hubiese seguido corriendo en Turismo de Carretera y tal vez hoy seguiría
allí, o tal vez no. Cuando tiene una oportunidad así de chico, no la puede
desaprovechar. No creo que me haya influido para hoy estar abajo o seguir
corriendo, al contrario, fue una experiencia espectacular.
-Si hoy se presentara la misma situación, ¿tomarías la
misma decisión?
-Si, ni hablar, no
estoy arrepentido para nada, porque uno cuando va a correr a Europa está
haciéndolo en el máximo nivel siempre. Te medís con pilotos que son los
mejores, que tienen más presupuesto y mayor presencia local, los que llegan a la Fórmula Uno. Si uno tiene
la oportunidad, no hay que dejarla pasar.
-Y después de rodar por el automovilismo argentino y el
europeo, volviste al primer amor, al karting.
-Cuando a fines de
2012 decidí bajarme de los autos compré un karting, para mantenerme en estado,
entrenar y divertirme. En 2013, cuando había agarrado estado de nuevo y me
había puesto en forma, me insistieron para que corra en la categoría Rotax, que
tiene campeonatos en todos los países del mundo y a fin de año el campeón y el
sub van a correr el mundial, y eso me incentivo. Podía hacer lo que me gusta
con la posibilidad de ir a correr a Europa nuevamente.
-¿Cuáles son los objetivos para 2017?, ya estás
entrenando de hecho.
-Empezamos hoy, un
poco tarde, porque para este año cambiaron la motorización, con un avance
electrónico, y llegaron muy sobre la hora. Arranca el 25 de marzo el campeonato
y el objetivo es llegar otra vez al mundial, como en los últimos dos años, que
pude ganar las finales acá. Estuve mirando para hacer alguna categoría de autos
acá pero aún no hay nada.
-¿Con toda la
experiencia que tenés encima… seguís aprendiendo?
-Siempre, uno siempre
aprende. Imaginate que en los últimos dos años que pude ir a correr el mundial,
con 75 pilotos que fueron campeones en sus países y de esos, sólo 34 llegan a
la final. Si trabajando acá y probando elementos se aprende, yendo a correr una
carrera así siempre aprendes, porque tenés uno que es mejor y le copias cosas,
o trabajas con elementos que acá no existen y con la exigencia de una
competencia de ese nivel. Acá hay un muy buen nivel de karting pero en una
carrera de esas tenés que rendir al 110 por ciento.
-¿Pensás, en algún momento, trasladar todo ese
conocimiento a los chicos que se inician como pilotos, de alguna manera?
-Me gustaría, si. Una
de las posibilidades es armar un equipo con Fernando Acosta, el dueño del
equipo donde estoy corriendo, y asumir la tarea de empezar con chicos en
categoría junior o pre junior, que son los más chiquitos, como para poder hacer
un trabajo a largo plazo y, tal vez, poder llevarlos a Europa y enseñarles,
modestamente, todo lo que uno puede darle.
