lunes, 27 de febrero de 2017

Leandro Iglesias: “Estoy de nuevo en el karting, que es la primera pasión de uno”

Foto: Facebook Leandro Iglesias
Leandro Iglesias corrió en Karting, TC2000, TC, TC Pista, TRV6, Clase 2 y 3 del TN, Fórmula Renault y Super Renault, Fórmula 4 Inglesa y Fórmula Nissan. Ahora, volvió al karting, donde las dos últimas temporadas corrió el Campeonato Mundial Rotax en el viejo continente. En un alto de sus pruebas en el kartódromo de Buenos Aires, el piloto de Temperley habló en Seis en Línea Radio, por Radio URBE, de su trayectoria y de cómo se prepara para estar en otro mundial.


-Tenés una historia importante en el automovilismo…
-La verdad que si, y tengo la suerte de seguir corriendo. Lo hice en todas las categorías a nivel nacional y dos muy importantes en Europa y hoy estoy de nuevo en el karting, que es la primera pasión de uno..

¿A qué edad arrancaste en el karting?
-A los 9 años hice la escuelita y al otro año empecé a correr….

-Si hoy presentaras un curriculum, ¿cómo presentarías a Leandro Iglesias piloto?
-Un poco como lo nombraste vos, con la suerte de tener mucha experiencia, con el karting como base de todo, que es donde más aprendí y luego, en el paso por las fórmulas uno se va  adaptando a lo que es el manejo de un auto de carrera y cuando pasas a los autos con techo, entre comillas, y no quiere decir que siempre sea así, es todo un poco más fácil, porque es mucho más lento que un fórmula. Tuve la suerte de competir en Europa con muchos que hoy están en Fórmula Uno, y aprendí bastante.

-El otro día, hablando con Tulio Crespi, el lamentaba que en el país no se le daba la repercusión suficiente a las fórmulas. Para un formulero como vos, ¿tener que correr con autos con techo significó algún tipo de frustración?
-Frustración no, porque el automovilismo me encanta, me apasiona, por eso sigo corriendo en karting. Tal vez un poco de impotencia, porque estamos en un país en el cual hay un automovilismo interno muy fuerte, donde habiendo tenido categorías como la Super Renault, que era una fórmula de excelencia a nivel sudamericano, la fueron matando, dejando de lado y hoy en día muchos chicos pasan del karting a autos de turismo. No es frustración pero si impotencia, porque hay muy buenos pilotos en Argentina, fijate en “pechito” López, y te da bronca porque estás limitado a correr en TC.

-Vos en un momento de tu carrera estabas peleando el campeonato de TCPista y decidiste irte a Europa. ¿Cómo fue tomar esa decisión?
-Le llegó a mi viejo una propuesta de Horacio Argüello para ir a hacer FRenault Inglesa en un equipo ligado a Benetton, con una proyección a nivel europeo que obviamente en el TCPista no la iba a tener. Me fui, me fue muy bien, salí tercero en el campeonato y a eso me abrió la puerta para que en 2001 pueda hacer todo el año en F Nissan, también en Europa.

-¿Influyó esa decisión en el desarrollo de tu carrera?
-Te voy a ser sincero, yo estaba andando muy bien en TC Pista, creo que si me hubiese quedado acá hubiese seguido corriendo en Turismo de Carretera y tal vez hoy seguiría allí, o tal vez no. Cuando tiene una oportunidad así de chico, no la puede desaprovechar. No creo que me haya influido para hoy estar abajo o seguir corriendo, al contrario, fue una experiencia espectacular.

-Si hoy se presentara la misma situación, ¿tomarías la misma decisión?
-Si, ni hablar, no estoy arrepentido para nada, porque uno cuando va a correr a Europa está haciéndolo en el máximo nivel siempre. Te medís con pilotos que son los mejores, que tienen más presupuesto y mayor presencia local,  los que llegan a la Fórmula Uno. Si uno tiene la oportunidad, no hay que dejarla pasar.

-Y después de rodar por el automovilismo argentino y el europeo, volviste al primer amor, al karting.
-Cuando a fines de 2012 decidí bajarme de los autos compré un karting, para mantenerme en estado, entrenar y divertirme. En 2013, cuando había agarrado estado de nuevo y me había puesto en forma, me insistieron para que corra en la categoría Rotax, que tiene campeonatos en todos los países del mundo y a fin de año el campeón y el sub van a correr el mundial, y eso me incentivo. Podía hacer lo que me gusta con la posibilidad de ir a correr a Europa nuevamente.

-¿Cuáles son los objetivos para 2017?, ya estás entrenando de hecho.
-Empezamos hoy, un poco tarde, porque para este año cambiaron la motorización, con un avance electrónico, y llegaron muy sobre la hora. Arranca el 25 de marzo el campeonato y el objetivo es llegar otra vez al mundial, como en los últimos dos años, que pude ganar las finales acá. Estuve mirando para hacer alguna categoría de autos acá pero aún no hay nada.

 -¿Con toda la experiencia que tenés encima… seguís aprendiendo?
-Siempre, uno siempre aprende. Imaginate que en los últimos dos años que pude ir a correr el mundial, con 75 pilotos que fueron campeones en sus países y de esos, sólo 34 llegan a la final. Si trabajando acá y probando elementos se aprende, yendo a correr una carrera así siempre aprendes, porque tenés uno que es mejor y le copias cosas, o trabajas con elementos que acá no existen y con la exigencia de una competencia de ese nivel. Acá hay un muy buen nivel de karting pero en una carrera de esas tenés que rendir al 110 por ciento.

-¿Pensás, en algún momento, trasladar todo ese conocimiento a los chicos que se inician como pilotos, de alguna manera?

-Me gustaría, si. Una de las posibilidades es armar un equipo con Fernando Acosta, el dueño del equipo donde estoy corriendo, y asumir la tarea de empezar con chicos en categoría junior o pre junior, que son los más chiquitos, como para poder hacer un trabajo a largo plazo y, tal vez, poder llevarlos a Europa y enseñarles, modestamente, todo lo que uno puede darle.