miércoles, 8 de marzo de 2017

Mario Ferrando: "El Rioplatense se asemeja bastante a una categoría nacional"

Foto: Facebook M.Ferrando
El bi campeón y protagonista en el TC Rioplatense le contó a Seis en Línea, en Radio URBE, los preparativos previos al inicio de esta temporada. El piloto de San Miguel del Monte se refirió al difícil momento económico y los esfuerzos de la categoría para facilitar este tema a sus pilotos.


-¿Cómo se prepara la Chevy número 3, "La Lorita", para esta nueva temporada?
-El auto ya está íntegramente listo, mañana estaríamos "banqueando" el motor. Trabajamos bastante en este receso.

-¿Para este año, hay un objetivo principal o hay que ir carrera a carrera?
-Como todos, el objetivo principal es el campeonato, pero la realidad económica de nuestro país dicta que hay que ir carrera porque no está para nada fácil. La categoría también está trabajando muchísimo para abaratar los costos. Es algo difícil de decir, pero creo que el objetivo de todo piloto es luchar por el uno.

-El año pasado terminaste tercero, con 159 puntos. ¿Qué falto para salir campeón?
Que las Dodge anden un poco menos (risas). Llegamos hasta la última carrera con chances buenas, nos falto la cuota de suerte de haber ganado una carrera antes. Durante el año se nos negó el triunfo, viniendo adelante en tres carreras y habiendo hecho cuatro o cinco poles y llegamos a la última teniendo que ir a todo o nada, que es bastante complicado. La realidad es que en la última etapa del año Kevin (Costas) se afirmó bastante bastante con el auto y estaba previsto que si eso pasaba, podía ser así.

-En Seis en Línea, Kevin te nombró a vos como uno de los candidatos al título. ¿Vos te sentís obligado a estar siempre en la disputa?
-Creo que la presión pasa por otro lado. Todos los chicos del equipo saben todo lo que le ponemos al auto, que siempre hacemos lo mejor, esa es una presión. El haber obtenido títulos dentro de la categoría, tanto a nivel zonal como nacional te hace estar un poco más tranquilo y ver las cosas de otra manera. Yo cuando pongo en marcha el auto quiero ganar, pero en esta etapa la experiencia te hace encarar las cosas de otra manera. de cualquier manera, va a estar bueno, se van a sumar varios pilotos y la categoría trabaja mucho para seguir creciendo.

-En un auto como el tuyo, que ya fue efectivo y te permite estar adelante, ¿en que se trabaja para mejorar?
-Desarmamos integro el auto, quedó el chasis y el casco pelado, que se llevó a lo de Gustavo Paparazzo para controlar absolutamente todo, pues nosotros empezamos cuatro fechas antes con Rodolfo Barbera en el asesoramiento de chasis y suspensiones y queríamos controlar algunas cosas que no habíamos podido hacer por una cuestión de tiempo. Se hicieron muchísimos elementos nuevos en el auto y la realidad es que encontramos algunos pequeños detalles que acomodamos tratando de limar ese poquito que uno cree que el auto tiene para mejorar.

-En el segmento de categorías del TC Rioplatense hay muchas opciones parecidas. ¿Por qué la elegiste?
-Nací en el TC Rioplatense, que me dió satisfacciones y amigos. Creo que es una de las categorías más competitivas a nivel zonal, los autos son espectaculares. Tal vez este mal catalogada como categoría "cara" y yo creo que es al revés, que es una categoría donde los autos están muy bien presentados, hay muchos autos en un segundo y no hay disparidad en las clasificaciones. Al momento de elegir una categoría, creo que todo el mundo se fija en lo económico, porque hoy por hoy tenemos una realidad bastante diferente a otros años y cada peso cuesta conseguirlo. Hoy estoy en condiciones de asegurar que la categoría va a contar muy pronto con inscripción gratis y que se está trabajando que para que la goma Pirelli nueva que se puede poner por carrera también sea gratis o tenga un costo mínimo. Sin desmerecer a ninguna categoría, el Rioplatense se asemeja bastante a una categoría nacional.

-Estás muy cómodo ahí...
-Sí, tengo muchos amigos, y en el Mouras es como correr de local, con mucha gente de mi pueblo, que puede estar cerca tuyo, cosa que pasa en los zonales y no en los nacionales, como el TC, que para mi forma de ver tiene un profesionalismo que no es bueno, que le ha hecho perder contacto con la gente.

-¿A quién hay que agradecer por estar corriendo?
-A todos mis auspiciantes que hace que estemos corriendo en este momento ya todos los chicos de mi equipo. Somos un grupo de amigos, prácticamente ad honorem que laburamos muchísimo en el auto. A Juan Carlos López, al "Pili", a los chicos del taller de Juan, a Robertito Barbera, a Gustavo Paparazzo y a los chicos de su taller. A mi familia, a mi novia, agradecido a todos por poder estar palpitando el arranque de este año.