Foto: Seis en Línea |
El bicampeón de la Monomarca
Citroen 3CV anticipó en Seis en Línea el inicio de la temporada el 30 de abril
en el Mouras. El piloto de City Bell, uno de los impulsores del cambio que
reverdeció a los históricos "Citros", habló secundado por Marcelo
Esporas, piloto de la categoría que nos visitó en los estudios de Radio URBE.
-Ya
entramos a restar días en el mes que falta para la primera del año y se trabaja
contra tiempo…
-Si, en realidad tuvimos
algunos contratiempos trabajando en autos que habían arrancado medio apurados y
autos nuevos que se están incorporando, asi que hubo mucho laburo, pero ya
estamos casi terminando. En diez días más tenemos todos los autos listos, que
son los que terminaron corriendo el año pasado más los seis o siete que se
están sumando.
-Lindo
número...
-La verdad que si, hubo
mucho sacrificio, mucho trabajo, pero la gente respondió y estamos todos
contentos. Es un proyecto al que se le puso mucho pulmón y sigue adelante. Este
año va a ser muy competitivo, ya no de autos y de bolsillo, si no de pilotos.
Los autos tienen todos más o menos la misma prestación, es una categoría cuyo
reglamento estuvo seis años quieto y se evolucionó en chasis y suspensión, más
no hay. Con el cambió de motorización se logró bajar los costos del anterior motor,
que era muy bueno pero muy caro. El motor ahora es muy parejo para todos, habrá
que mover las muñecas.
-¿Fue
más o menos trabajo que el año pasado, cuando hubo que trabajar para poner
autos en pista?
-No podría medirlo, porque
uno vive corriendo, hay más gente trabajando, entonces es difícil medir si fue
más o menos trabajo. Se está poniendo todo lo que se puede para tener los autos
listos. Habíamos pensado empezar antes de Pascua y podríamos haber llegado,
pero lo estiramos un poquito más por las dudas, para estar todos el 30 de abril
en la primera.
-Contanos
cómo va el auto del Movimiento Evita… (Marcelo
Esporas)
-El auto ya está con motor,
caja, semiejes, listo para hacer la instalación eléctrica y el escape y ponerlo
en marcha. Hicimos un replanteo de la selectora, que no había quedado como me
gusta. Es un auto bueno, rígido, fuerte, va a quedar muy bien.
-Cuándo
termines con todos los autos de todos los muchachos, ¿vas a poder prestarle
algo de atención al tuyo? (Marcelo
Esporas)
-Mi auto, desde que volvió
de la última carrera lo puse arriba de los caballetes y no lo toque más que
para mostrarle a alguien algún detalle. No se si lo voy a tocar, porque terminó
el año muy bien, entero. Hoy estamos empezando a trabajar en otro auto y la
semana que viene vamos a meter mano en el tuyo...
Foto: Seis en Línea |
-Llegan pilotos competitivos
que se suman para ganar, asi que se va a poner bueno. Con ellos, más todos los
autos que terminaron en un gran nivel, se va a poner más competitivo. No sé si
en la primera carrera, pero en el transcurso del año creo que va a haber 5,
6 y 7 autos peleando la punta.
-La
Monomarca Citroen hoy es una categoría ideal, pero llegan pilotos muy
competitivos. ¿Cómo se hace para seguir con los pies sobre la tierra con el
reglamento?
-Yo creo que la dirigencia
de la categoría no tiene que perder la humildad. Es automovilismo, un deporte
caro, pero dentro de lo caro, esto es lo más barato que hay, y con esta mecánica
se hizo mucho más barato. Tenemos que seguir siendo humildes, trabajar y tratar
de mantenerla. Va a venir mucha gente que va a querer poner cosas que encarecen
y yo creo que no es lo ideal, que hay que ir paso por paso. Acá se va a
destacar el piloto, no el preparador, y hay muchos que quieren destacarse como
preparadores más que como pilotos. Este es un campeonato de pilotos. Está claro
que el tiempo dirá, pero creo que vamos por ese camino.
Marcelo
Esporas -Una de las cosas que también creo es que vamos a tener
que tener es el doble de humildad para cuando la gente que llega, con
experiencia, ideas e inquietudes, plantee alguna cosa, tener la mente abierta
para decirles "tenés razón" y que ellos también tengan la buena
intención de advertir antes de poner alguna cosa nueva porque el reglamento que
tenemos es muy joven, muy sui generis. Va a haber que retocarlo una y mil veces
más para que ninguno de los costos se escape.
Enrique
Lamas -Por supuesto, siempre hay que pulir los reglamentos,
para tener una categoría competitiva, que no se escape nadie ni que le
encuentren la trampita donde el reglamento se pone gris. Hay que trabajar todos
en conjunto, no es alguien sólo que lo hace, lo tenemos que hacer todos los que
estamos corriendo.
-Viendo
hoy la categoría, y mirando en perspectiva a dos años atrás. ¿Cuál es el
balance que haces en tus momentos de tranquilidad, cuando parás de trabajar?
-Esto fue un paso muy
difícil, con muchos palos en la rueda, muchas negativas, pero tuve un compañero
al lado, Alberto Ruibal, que me dijo "yo te acompaño y te apoyo, si estás
loco no me importa, yo te acompaño". Hoy me sigue diciendo que estoy loco
y me sigue acompañando. Fue un gran apoyo que tuve en los momentos de dudas.
Hoy, cuando falta poco para empezar, viendo los que estamos y los que vienen,
siento mucha alegría.
Marcelo
Esporas -Contanos los que vienen... Carlitos, Daniel,
Enrique
Lamas -Contalos vos... que también sos parte de esto
Marcelo
Esporas -Por supuesto, viene Carlitos Marotta, que lo trae al
"Gordo" Micciullo, con los coches del oeste sumándose a la patriada
de los coches de la zona sur. También se suma uno del norte, con Daniel
Altamirano y Enrique Martins, y Fabián Presa, que viene de la 07...
-Este
año vas a tener que manejar un poco más...
-Me van a tener que correr
un poco más! No, se va a poner competitivo y lindo, creo que en algún momento
del año se va a poner brava la punta, va a ser difícil hacer una diferencia de
tres décimas. Habrá que trabajar y manejar más. Tengo la ventaja de llevar dos
años arriba del auto, lo conozco y los demás están recién experimentando. Tal
vez me sirva para estar un poquito adelante en el arranque, pero después se va
a poner competitivo.