Piloto y ex piloto, Rodrigo y Raúl
Ituarte estuvieron en Seis en Línea para contarnos como es compartir la pasión
por el automovilismo entre padre e hijo. Justo antes de la primera carrera de
los Fiat Amigos 1.4, visitaron Radio URBE para hablar de carreras, familia y
amigos.
-¿Cómo se vive esto de ver correr a
un hijo?
Raúl -Los nervios te terminan
comiendo. Uno ve las cosas de abajo y piensa "yo la haría de otra
manera" o "acá está entrando pasado". Quisiera manejarlo a
control remoto...
-Estabas en duda hasta hace un tiempo…
Rodrigo -Si, no estábamos bien
económicamente como para ir por el campeonato como nosotros queríamos, que es
ir por la revancha. Había que invertir mucha plata en el auto. Hasta pensamos
en venderlo pero después decidimos con mi viejo hacer un año más y acá estamos,
otra vez en este lío.
-Tenés mucha experiencia en Fiat 600,
fuiste campeón de la Lanús en 2011 y 2012 y corriste en ATN. ¿Por qué elegiste
Amigos?
-Era una de las categorías de Fiat
600 a las que apuntábamos, con motor mil cuatro, con más potencia es más lindo.
-¿Se siente la ausencia de un
referente como el "Pato" Stasio?
-No sé, para mi es lo mismo que este
o no. Además de él, hay más pilotos rápidos en la categoría.
-¿Cual fue tu primer contacto con el
automovilismo?
-Los Fiat ATN, donde andábamos del
décimo para atrás. Después, con motorización de D´Alesio, pasamos a Lanús
andando adelante.
-Definite como piloto.
-Un piloto más.
Hace poco, Braian Punta, también
piloto de los Amigos 1.4, nos decía que trataba de aprender de vos. ¿Vos de
quien aprendiste?
-Mirando, viendo videos, cámaras a
bordo. Muchas horas con la camarita.
-Viste correr a tu papá. ¿En qué
momento decidiste "yo quiero hacer esto"?
-De chiquito me llevaba a los
autódromos. Me inculcó el automovilismo y cuando él se bajó me picó el bichito
de correr, compramos un auto, lo armamos en una semana y fuimos a correr.
-Hubo que arrancar de cero, vos
habías vendido todo...
Raúl -Todo. No había quedado nada, a
propósito vendí todo para que se terminara ahí, pero él me dijo que quería
correr y hubo que empezar de nuevo. Me tomé tres o cuatro años de descanso y
acá estamos, trabajando con todo como en cada inicio de temporada. Ahora lo
mejor lo tiene que poner el, arriba del auto, en la pista y midiéndose con los
demás pilotos para lograr un buen resultado.
-¿Quien es Raúl Ituarte? Contanos tu
historia en el automovilismo.
-Empecé en el noventa, en el TC
Bonaerense, hasta que tuvimos un accidente muy grande en San Andrés de Giles y
el auto no sirvió más. Compramos un Procar 4000 y corrimos dos años con Andrés
Adducci, después tuve una breve experiencia en TC Pista, con un Chevrolet de
Juan D´Aquila, hasta que llegué a los Fiat 600, con un auto que me prestaba
Marcelo Ibarba. Corríamos en la tierra, en Brandsen, donde también corrí en TC
Biplaza. Después, corrí en los Lanús, donde Edgardo D´Alessio me ganó el
campeonato por trece puntos y todavía me sigue cargando, y después decidí dejar.
-Otro personaje D´Alessio…
-Un amigo. Cuando él empezó yo era su
referente, hablábamos mucho. Es muy buena persona, hoy es el responsable del
auto de Rodrigo y creo que estamos en las mejores manos, por la actitud que
tiene como preparador, más allá de la amistad que nos une.
Seguí leyendo la segunda parte
Seguí leyendo la segunda parte