miércoles, 19 de julio de 2017

Juan Hiriart Urruty: "Fue un fin de semana en que me salió todo bien."

Foto: Nelson García
El piloto de General Belgrano analizó en Seis en Línea radio su triunfo en la GTB del TC Regional, en la sexta carrera del año que la categoría desarrolló en el Mouras de La Plata. "Se vino trabajando muchísimo" dijo en el aire de Radio URBE 97.3, puntualizando que su Ford fue a esta carrera "con muchos elementos nuevos que no pudimos probar, porque estamos muy ajustados con el presupuesto. El sábado no pudimos girar en las pruebas de la mañana y después  llovió, así que no pudimos saber cómo andaban las cosas nuevas", dijo, recordando que "en la serie, con llovizna, si bien ganamos, no nos quedó claro el funcionamiento del auto con piso seco".

-¿Este resultado los toma por sorpresa o le venían apuntando?
-Le veníamos apuntando a mejorar, confiados, pero no habíamos podido probar nada. Corrí la final con los amortiguadores, los espirales y la dureza de barra tal como se armó el auto y a partir de la octava vuelta empezó a ir un poco de trompa a la salida del curvón, pero son todas cosas que hay que mejorar probando. En la carrera anterior rompimos un montón de elementos, que son costosos y se nos complicó tanto que no pudimos ir a la carrera de Buenos Aires. En ese tiempo, Diego Martínez nos dijo lo que había que hacerle al auto, lo llevamos a su taller donde él y sus muchachos hicieron un gran trabajo y eso se notó en la final, cuando pudimos andar con la pista normal.

-Pero el auto mostró un buen funcionamiento aún bajo la lluvia...
-Sí, si bien cuando llueve o esta húmedo se empareja un poco la cosa para abajo, el auto estaba firme y frenaba muy bien. Lo real es que habíamos trabajado para piso seco y el auto iba de cola en todos lados, lo que no nos permitía ir tranquilos ni rápido.

Foto: Nelson García
-¿Cómo fue la maniobra que te permitió pasar a la punta en la serie?
-En la largada, no pensé que estaba tan húmeda la pista y me patinó bastante el auto. Largué cuarto, quedé quinto y en el curvón pude recuperar y ponerme tercero. La realidad es que estando tercero y en el ritmo de los punteros, pensé en quedarme ahí y tener un buen lugar de largada en la final, porque la pista estaba complicadísima. Cuando salió el auto de seguridad ellos iban un poquito lento al relanzamiento y pude aprovechar bien esa situación, llegar por la cuerda y frenar mejor en la chicana para tomar la punta. De ahí en más traté de estar tranquilo y con mucha cautela, ya que por ser serie única no había necesidad de hacerla rápida.

-Mucha concentración tuya, pues no es común que un auto que entra tercero a la recta del Mouras llegué a la chicana y pueda pasar a la punta.
-Yo le decía a mi viejo, y a los chicos del taller, que fue un fin de semana en que me salió todo bien. Llegué bien por dentro a la frenada, confiado en el auto, con el que corro hace mucho tiempo y lo conozco mucho. Llegué, frené, rebaje, doblé y salió todo de diez, fruto del trabajo que hicimos en la fecha que estuvimos parados.

-¿Y cómo fue la final, largando adelante y tomando la punta?
-Sí, sí, largábamos desde adentro y había que acelerar justito con el verde, sabiendo que la clave estaba ahí aunque habíamos evaluado que tres o cuatro autos nos podían superar, sabiendo que llegábamos con el auto con muchos cambios y sin probar, como te dije al principio. Di tres o cuatro vueltas rápido y me di cuenta que el auto iba bien así que seguí concentrado y cuando se complicó el frenado preferí no tocar nada pues bloqueaba un poquito atrás pero no molestaba para nada.

-¿El auto de seguridad te complicó o te ayudó?
-Creo que nos ayudó un poco a llegar al final de la carrera con buen ritmo, por la temperatura de las gomas, Si no, se hubiera puesto más difícil el final o hubiera tenido que balancear mejor el freno. La carrera no cambió en nada, porque cada vez que miraba por los espejos veía la trompa del Dodge en el baúl de mi Falcon. Mantuve la concentración y creo que ahí estuvo la clave.

Foto: Del Aire Fotografía
-¿Como sigue el campeonato ahora, con este triunfo y con el problema económico que mencionaste al principio?.
-Nos vinimos muy contentos, por el triunfo y porque volvimos con el auto entero y funcionando. Lo que podamos gastar de acá a la próxima carrera es todo para mejorar. Veníamos de tres carreras con roturas y aunque la gente del pueblo nos da una mano siempre se complica lo económico. Los chicos ya empezaron a desarmar el auto para repasar todo, llevamos el motor para mi taller para controlar los elementos y armar, pues volvió bastante desarmado de la técnica. Esto nos permite pensar en hacer una prueba. En cuanto a lo económico, vamos carrera a carrera, no te puedo decir si vamos a ir a todas las que quedan porque la decisión de ir o no la tomamos unos días antes de cada carrera. En esta, agradezco a la gente de la categoría, que nos dio una gran mano para que podamos volver.

-Siempre hablas mucho de tu papá...
-Toda la vida preparó motores que se destacaron en todos lados. Para él, cuando corría, cuando empecé a correr yo y para muchos de los pilotos de las categorías de la zona que siempre cuentan con su ayuda. Es un apasionado; nosotros que somos más jóvenes a veces nos vamos, porque es tarde, y el sigue el lado de su motor, le pone todo el amor; no hay nada mejor que tener a tu padre que te arme tu motor.

-Llegó la hora de los agradecimientos...
-A mi viejo, a Diego Martínez, que armó todo el auto, y agradecerle enormemente  a "Ari", a "Juani", a "Yeyo" a "Leo", a todos los chicos que trabajan en el auto como si fuera de ellos y le restan horas a su casa y agachan la cabeza y le meten aunque haga frío. A la gente de General Belgrano, al intendente que siempre nos da una mano, al grupo que se junta en el taller siempre y que nos ayuda a estar corriendo. A Alejandro, a Esteban y a los amigos del TC Regional, que nos dieron una gran mano para poder ir a esta carrera.