jueves, 22 de septiembre de 2016

"El Mouras" cumple veinte años

El trazado de La Plata que homenajea a Roberto José Mouras celebra sus veinte años. Fue inaugurado en 1996 y la primera categoría nacional que corrió fue Turismo Carretera, con victoria de Emilio Satriano y Chevrolet. Hoy, el Museo del TC brilla entre las muchas obras que muestran su crecimiento.


El "Mouras" está celebrando dos décadas de actividad en el automovilismo y motociclismo nacional y zonal. Nacido del entusiasmo de un grupo de entusiastas que crearon una fundación, compraron el predio y le dieron a la Capital provincial y la zona un circuito para la actividad deportiva, a partir del cese del Turismo Carretera en circuitos semipermanentes.
Tras conseguir el predio de 138 hectáreas, en el kilómetro 49 de la "Autovía  Juan Manuel Fangio" , la vieja ruta dos, su construcción terminó  a mediados de 1996 y su inauguración, varias veces postergada, fue  el 22 de septiembre, con  una carrera zonal.

A cargo del TC estuvo la primera competencia nacional, el 20 de octubre, cuando una multitud enmarcó el triunfo de Emilio Satriano, seguido por Juan María Traverso y Luis Minervino en un podio "Chivo" que fue todo un homenaje para el inolvidable "Príncipe" de Carlos Casares. Aquel día, estuvieron  Inés Serrani, madre del "Toro", Jorge Pedersoli , Hugo Mazzacane y la última Chevy que Mouras condujo, en el 92
Entonces, el trazado perimetral, ahora denominado "Juan Gálvez", tenía una extensión de 4.300 metros, con la chicana "Jorge Marceca" (acompañante de Osvaldo Morresi que murió junto a este en el semipermanente platense, en 1994); el sector de boxes solo tenía una tribuna para 7000 personas y un galpón donde se guardaban las maquinarias y en carrera oficiaba de restaurante. El paisaje, bien rutero, mucha tierra y alambrados.
A la sombra del TC, favorecido por la interminable decadencia del autódromo de Buenos Aires, el  "Mouras" se convirtió en epicentro del automovilismo deportivo nacional y zonal. Más  obras y  otra administración lo transformaron en un escenario de nivel superior, lejos de aquella inauguración.

Se diseñó un circuito "chico" de dos mil novecientos  metros  y se agregó una chicana que permite seis variables para correr. El podio -sobre la Sala de Conferencias "Alfredo Parga"-,  al que el ganador sube con su auto, es único en Sudamérica. El Museo del TC, con autos emblemáticos de la categoría es, hoy por hoy, la frutilla de la torta entre las últimas novedades que ofrece el "Mouras".
Además de carreras de autos y motos, se realizan encuentros empresariales. Para ello, se ha levantado un  nuevo edificio de 5.700 metros cuadrados, con boxes en planta baja y Sala de prensa, sectores VIP y oficinas en los pisos superiores.


Nota realizada en base a la publicada por Campeones.