miércoles, 15 de febrero de 2017

Fernando Croceri: "No quiero que el autódromo pierda el eje deportivo"

Foto: AAV
El ex piloto, Secretario de la Asociación Argentina de Volantes y titular de ACBA (Autódromo de Buenos Aires Sociedad Anónima), concesionaria del autódromo Oscar y Juan Gálvez, habló con Seis en Línea sobre la actualidad del principal escenario automovilístico del país.


-Buenas tardes, Fernando, con mucho trabajo, seguramente.
-Como siempre, mucha actividad y trabajos que se están haciendo ahora, con la incorporación de los muros en el circuito doce, con un poco de fastidio por los días de lluvia que demoran mucho el trabajo.

-¿Cuesta levantar al monstruo?
-Sí, obviamente, tras muchos años que a lo mejor no hubo toda la inversión que necesitaba el predio, estamos tratando de ponerlo nuevamente en valor, acompañando la gestión de la ciudad y tratando que cada uno de los actores del automovilismo se sienta nuevamente como en casa cuando está en el autódromo

-El TC Rioplatense como la F4 NG tuvieron que postergar su inicio y hacerlo finalmente en el Mouras de La Plata. En el caso de las categorías hablaron de un aumento muy grande en los costos del autódromo, mientras que Juan María Traverso, presidente de la Asociación Argentina de Volantes apuntó en twitter a la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad. ¿Qué hay de cierto en cada caso?
-Todo es cierto. Obviamente, el autódromo, como cualquier lugar de eventos, tiene necesidad de generar sus espectáculos y la actividad necesaria y para eso hacen falta recursos, que las categorías a veces tienen y a veces no tienen; el autódromo tiene un costo operativo alto, por estar emplazado en la ciudad de Buenos Aires, con requisitos específicos de la Agencia Gubernamental de Control, para todos los eventos, y por eso se hace más fácil y más económico, a veces, correr fuera de la Capital Federal. Entre los requisitos, hay que poner molinetes, pagar una tasa por espectador a partir de cierta cantidad de gente, cambiar la calificación de las ambulancias; son muchas las normativas nuevas que ponen para eventos que a veces no generan tanto ingreso y que, cuando le aplican esas tasas, esas subas, no se pueden hacer.

¿Corre peligro la fecha del Super TC2000 programada para el primer fin de semana de marzo?
-Por nuestra parte no, ellos son los productores de la carrera, habría que preguntarles a ellos. El predio está en condiciones para realizar la carrera del día 5. Hemos hecho algunos trabajos a partir de esos requisitos de la Agencia Gubernamental. Por lado del SuperTC2000, no tengo ninguna comunicación al respecto y está prevista la fecha tal como se planteó a principios de año.

-El plan de obras del autódromo se anunció a fines de enero, ¿cómo están hoy y cuál es la proyección hacia fin de año?
-Las obras están en el proceso que se había estipulado, lo que las demoran son las lluvias. Está toda la maquinaria puesta para que el día 20, cuando termina la carrera de la Fórmula E,  traer todos los bloques y ponerlos en el circuito 12, tal cual lo pide la norma FIA y a partir de allí tener un circuito con otras mejoras en el 9, en el 8, guard rails, muñecos de goma, camas de leca, cableado eléctrico en muchas partes, que no lo ve la gente. Cuando hay que cambiar, por ejemplo, treinta tableros eléctricos, las categorías no lo ven; igual que cuando yo corría, no veía lo externo al autódromo. Ahora, que me toca estar desde otro lugar, me doy cuenta toda la operativa que necesita: es como una ciudad funcionando todos los días y me doy cuenta de los altos costos que hay que pagar, pero está todo en marcha. En lo referente a la pista, vamos a tener nuevamente un circuito homologado por la FIA, algo que me causa mucho placer.

-Antes de tu nombramiento al frente ACBA, nos consta que la Asociación Argentina de Volantes trabajaba en mejoras en ciertos sectores, incluso antes de aprobarse el proyecto gubernamental. ¿Ese plan que ustedes tenían se empalma con el otro?
-La realidad es que la Asociación de Volantes empezó a invertir hace mucho tiempo en mejoras. De hecho, el hospitalito, que hoy se llama Centro de Atención al Piloto, fue inaugurado en 2007 o 2008 y desde entonces está funcionando. Actualmente tenemos un predio, cedido por la ciudad, que abarca toda la zona del hospital donde se invirtió en un Centro de Alto Rendimiento para los pilotos, muy avanzado, con aparatología que tienen que ver con la parte neurológica. Hoy muchos pilotos argentinos viajan afuera para lograr el standard de calidad que quieren para ser competitivos y de acá a un mes y medio lo vamos a tener en el Autódromo de Buenos Aires. La Asociación Argentina de Volantes viene desde hace mucho invirtiendo, haciendo obras, no solamente dándole la licencia a todos los pilotos del país.

-En los últimos años, el autódromo de Buenos Aires, en cuanto a la actividad zonal, perdió mucho terreno con el Mouras de La Plata. ¿Hay un plan para recuperar ese espacio?
-Yo siempre aspiro a que en el autódromo corra la mayor cantidad de gente posible. Si bien yo no corrí nunca en zonales, empecé en la Fórmula Renault en el año 80, siempre en el autódromo, con la posibilidad de ir a probar, de estar permanentemente allí, y eso es lo que quiero recuperar, el eje automovilístico, que haya nuevamente competencias. Si bien se precisa de los eventos y otras actividades para que se pueda sustentar, no quiero que el autódromo pierda el eje deportivo, eso es algo que se habló cuando se empezó a formar el fideicomiso y la comisión que va a trabajar en lo comercial y en lo deportivo. Eso es lo que nos importa a los corredores. Estoy acá con el aval de mi grupo y de todos los corredores que me conocen de mi campaña en el automovilismo, que saben que voy a elegir lo mejor para la pista, para la seguridad. Lo que siempre traté de tener cuando corría lo quiero tener ahora, desde abajo del auto, para que lo disfruten todos los corredores.

-Con Traverso, se reunieron con el intendente de Balcarce y hablaron sobre el autódromo Juan Manuel Fangio. ¿Nos podés contar algo de eso?

-Fue en el marco de la entrega de los Premios Juan Manuel Bordeu, un gran tipo al que conocí, que siempre me dio una mano. Hacemos muchas acciones con el Museo Fangio y esta fue una más. El intendente nos pidió a ver de qué manera podemos colaborar para poner nuevamente en marcha el autódromo. Sabemos que Balcarce es un lugar histórico para el automovilismo, con mucho peso en el corazón de todos los argentinos, un lugar que fabricó el Quintuple y queremos se siga manteniendo, que siga teniendo vigencia.