jueves, 4 de mayo de 2017

Daniel Altamirano: "Contento de participar y ver que la categoría está creciendo"

Foto: Seis en Línea
El múltiple campeón de los Citroen 3CV habló sobre su vuelta a la categoría en Seis en Línea por Radio URBE en la carrera que abrió la temporada 2017. El legendario piloto de Tigre contó su experiencia del fin de semana en el Mouras, donde los Citros estrenaron su nuevo formato, todos con motores Tipo 1.6.

-En general, ¿cuáles son las sensaciones de volver a los Citroen?
-Encontrarme con gente conocida de vuelta, porque hay muchachos que están corriendo pero vienen de la vieja época, como Lamas, que hace unos años volvió a correr en la categoría. Contento de participar y ver que la categoría está creciendo.

-Con 32 años en la categoría y cinco campeonatos, ¿cómo se siente este re nacimiento?
-Nosotros fuimos un poco los ideólogos de esto, que después se encargó de definirlo Enrique Lamas. En el año 2010 dije que había que cambiar la motorización, pero no había mucho quórum y nosotros lo hicimos para otra categoría, la 07, donde empecé a correr yo y ahora sigue mi hijo Matías, con un Citroen y motor Tipo 1.4. Para mí, esto es el futuro de la categoría.

-Lo otro se había puesto un poco difícil...
-Sí, pasa que no tenemos el reemplazo ideal para mantener la marca del motor, pero las cosas van cambiando y hay que aceptar lo que sea más útil y económico para nosotros y el haber puesto un motor Fiat abre un camino muy grande para los preparadores porque la mecánica anterior requería un gran conocimiento y no había muchos de esos mecánicos y preparadores para continuar. Un buen mecánico puede armar un Fiat Tipo y correr.

-¿Te sorprendió algo de lo que viste este fin de semana en el Mouras?
-La categoría, si bien eran pocos autos, siempre tuvo un nivel bueno y lo que me quedó claro es que los muchachos nuevos han trabajado, le han puesto todo su empeño para que los autos estén bien y funcionen. Noté que todos los autos iban muy bien, algunos con problemitas que se solucionan trabajando, pero doblaban muy bien y mecánicamente andaban bárbaro.

-¿Por qué volviste ahora y no antes?
-Por lo que te dije recién, yo creía que había que cambiar los motores pero la categoría no lo veía asi y elegí la 07 mientras mi hijo Matías siguió un año con el 3CV, que todavía tengo armado con el motor original de carrera. Mi compañero de binomio, Enrique Martins, mi primo, compró un auto, así que tenemos dos autos y decidimos venir a correr con los muchachos, aunque el auto de la 07 está fuera de reglamento para la Monomarca.

-Tuviste que laburar un montón...
-Sí, tuvimos una sorpresa grande. Ibamos con la expectativa de que iba a andar todo bien, pero encontramos que teníamos 130 kilos de más para la categoría y sin lastre abulonado, así que hubo que sacar partes de la estructura del auto, que todavía tiene 80 kilos de más con respecto a los demás.

-¿La idea es seguir como binomio?
-Si fuera por las ganas, tengo tres autos más en el taller. Lamentablemente, pasa por una cuestión de costos. Entre tres tenemos dos autos, uno lo hacemos correr en 07, con Maty, y nosotros corremos acá. Si tuviéramos un presupuesto más holgadito terminaría de armar el otro auto. Eso no quita que lo podamos hacer durante el año.

-Hay muchos pilotos que todavía se rehúsan a cambiar de mecánica. ¿Ese cambio, implica un cierto duelo?
-No, yo creo que pasa por que uno se aferra a algo y no piensa que es lo mejor, o creen que poner el motor Fiat es traicionar a la marca y en realidad lo que hay que pensar es que lo que nos gusta es ir a correr, tener confiabilidad, que nos dé el presupuesto para todo el año. Acá la inversión es la inicial, para armar el auto, pero después los gastos por carrera se facilitan mucho, porque son motores grandes, que trabajan a un régimen de revoluciones muy bajo y podés usarlos todo el año, con algún service entre medio, sin todo el gasto que teníamos que hacer antes con el motor original. Realmente es para nosotros. No es defraudar a nadie, vos le bajas el capot y la gente que los ve correr está viendo un Citroen. Habría que ponerle un poco de voluntad y ver qué es lo mejor para todos.

-Arrancamos con un balance general. Ahora hacenos un balance deportivo de tu actuación del fin de semana.
-Aunque muchos no lo crean, nos vinimos muy conformes, porque lo que paso, la recalentada, fue un problemita técnico nuestro, la tapa se aflojó. Mecánicamente anduvo bien, el auto anduvo bien. Estábamos a un segundo tres del mejor tiempo con cien kilos más, lo que nos permite pensar que sin ese peso estaríamos a la par del mejor auto de la categoría. No tuvimos grandes problemas aparte de los kilos, que nos hicieron trabajar mucho. Estamos conformes y, si todo sigue como pensamos,  mejoraremos carrera tras carrera.

-¿A quién se agradece?
-A mi primo, Enrique Martins, que es quien consigue los sponsors. A los muchachos de la categoría, que reciben a todos con muy buena onda, sin nada raro, con mucha voluntad y energía. Quiero agradecerles porque nos sentimos dos más. A Rubén Vitali, que hace años que está con la categoría y le sigue metiendo el pecho para llevarla adelante. Nos vinimos muy contentos y queremos seguir participando.