![]() |
Foto: Seis en Línea |
El múltiple campeón de los
Citroen 3CV habló sobre su vuelta a la categoría en Seis en Línea por Radio
URBE en la carrera que abrió la temporada 2017. El legendario piloto de Tigre
contó su experiencia del fin de semana en el Mouras, donde los Citros
estrenaron su nuevo formato, todos con motores Tipo 1.6.
-En general, ¿cuáles son las sensaciones de volver a los Citroen?
-Encontrarme con gente
conocida de vuelta, porque hay muchachos que están corriendo pero vienen de la
vieja época, como Lamas, que hace unos años volvió a correr en la categoría.
Contento de participar y ver que la categoría está creciendo.
-Con
32 años en la categoría y cinco campeonatos, ¿cómo se siente este re
nacimiento?
-Nosotros fuimos un poco los
ideólogos de esto, que después se encargó de definirlo Enrique Lamas. En el año
2010 dije que había que cambiar la motorización, pero no había mucho quórum y
nosotros lo hicimos para otra categoría, la 07, donde empecé a correr yo y
ahora sigue mi hijo Matías, con un Citroen y motor Tipo 1.4. Para mí, esto es
el futuro de la categoría.
-Lo
otro se había puesto un poco difícil...
-Sí, pasa que no tenemos el
reemplazo ideal para mantener la marca del motor, pero las cosas van cambiando
y hay que aceptar lo que sea más útil y económico para nosotros y el haber
puesto un motor Fiat abre un camino muy grande para los preparadores porque la
mecánica anterior requería un gran conocimiento y no había muchos de esos
mecánicos y preparadores para continuar. Un buen mecánico puede armar un Fiat
Tipo y correr.
-¿Te
sorprendió algo de lo que viste este fin de semana en el Mouras?
-La categoría, si bien eran
pocos autos, siempre tuvo un nivel bueno y lo que me quedó claro es que los
muchachos nuevos han trabajado, le han puesto todo su empeño para que los autos
estén bien y funcionen. Noté que todos los autos iban muy bien, algunos con
problemitas que se solucionan trabajando, pero doblaban muy bien y
mecánicamente andaban bárbaro.
-¿Por
qué volviste ahora y no antes?
-Por lo que te dije recién,
yo creía que había que cambiar los motores pero la categoría no lo veía asi y
elegí la 07 mientras mi hijo Matías siguió un año con el 3CV, que todavía tengo
armado con el motor original de carrera. Mi compañero de binomio, Enrique
Martins, mi primo, compró un auto, así que tenemos dos autos y decidimos venir
a correr con los muchachos, aunque el auto de la 07 está fuera de reglamento
para la Monomarca.
-Tuviste
que laburar un montón...
-Sí, tuvimos una sorpresa
grande. Ibamos con la expectativa de que iba a andar todo bien, pero
encontramos que teníamos 130 kilos de más para la categoría y sin lastre
abulonado, así que hubo que sacar partes de la estructura del auto, que todavía
tiene 80 kilos de más con respecto a los demás.
-¿La
idea es seguir como binomio?
-Si fuera por las ganas,
tengo tres autos más en el taller. Lamentablemente, pasa por una cuestión de
costos. Entre tres tenemos dos autos, uno lo hacemos correr en 07, con Maty, y
nosotros corremos acá. Si tuviéramos un presupuesto más holgadito terminaría de
armar el otro auto. Eso no quita que lo podamos hacer durante el año.
-Hay
muchos pilotos que todavía se rehúsan a cambiar de mecánica. ¿Ese cambio,
implica un cierto duelo?
-No, yo creo que pasa por
que uno se aferra a algo y no piensa que es lo mejor, o creen que poner el
motor Fiat es traicionar a la marca y en realidad lo que hay que pensar es que
lo que nos gusta es ir a correr, tener confiabilidad, que nos dé el presupuesto
para todo el año. Acá la inversión es la inicial, para armar el auto, pero
después los gastos por carrera se facilitan mucho, porque son motores grandes,
que trabajan a un régimen de revoluciones muy bajo y podés usarlos todo el año,
con algún service entre medio, sin todo el gasto que teníamos que hacer antes
con el motor original. Realmente es para nosotros. No es defraudar a nadie, vos
le bajas el capot y la gente que los ve correr está viendo un Citroen. Habría
que ponerle un poco de voluntad y ver qué es lo mejor para todos.
-Arrancamos
con un balance general. Ahora hacenos un balance deportivo de tu actuación del
fin de semana.
-Aunque muchos no lo crean,
nos vinimos muy conformes, porque lo que paso, la recalentada, fue un
problemita técnico nuestro, la tapa se aflojó. Mecánicamente anduvo bien, el
auto anduvo bien. Estábamos a un segundo tres del mejor tiempo con cien kilos
más, lo que nos permite pensar que sin ese peso estaríamos a la par del mejor
auto de la categoría. No tuvimos grandes problemas aparte de los kilos, que nos
hicieron trabajar mucho. Estamos conformes y, si todo sigue como pensamos, mejoraremos carrera tras carrera.
-¿A
quién se agradece?
-A mi primo, Enrique
Martins, que es quien consigue los sponsors. A los muchachos de la categoría,
que reciben a todos con muy buena onda, sin nada raro, con mucha voluntad y
energía. Quiero agradecerles porque nos sentimos dos más. A Rubén Vitali, que
hace años que está con la categoría y le sigue metiendo el pecho para llevarla
adelante. Nos vinimos muy contentos y queremos seguir participando.