![]() |
Foto: Facebook Quique Mansilla |
El ex piloto internacional argentino
habló con Seis en Línea en Radio URBE sobre Ayrton Senna, en el 23 aniversario
de la muerte del brasileño tricampeón de Fórmula Uno, con quien compartió
equipo en la Fórmula Ford británica.
-¿Cuál fue el primer pensamiento que
te generó Ayrton Senna cuando lo conociste?
-Que por ser un sudamericano era
bienvenido al equipo Van Diemen oficial, donde en ese momento estábamos el
mexicano Alfonso Toledano y yo. El propietario de la marca nos preguntó si
teníamos algún inconveniente y obviamente dije que no, que eramos todos
sudamericanos y era muy bueno. La idea era ganar un campeonato cada uno,
repartirnos la torta, asi que me pareció bárbaro.
-¿Vos ya tenías referencias de
Ayrton?
-No, lo único que sabíamos era que
había corrido en Karting, que era muy muy bueno, que lo traía Chico Serra, que
era un ex piloto de Ralph Firman, de Van Diemen, y que venía muy bien
apuntalado, pero a nosotros no nos preocupaba porque habíamos pre determinado
que iba a hacer cada uno, que cada cual iba a defender su quintita.
-Había muchos pilotos brasileños y
pocos argentinos. ¿Por qué se producía ese desequilibrio?
-Creo que organizativamente, los
brasileros están a años luz de nuestra idiosincrasia, de todo lo que nosotros
somos, ellos tienen muchísimo más apoyo, pero no en la plata, en la parte
organizativa. se organizan muy bien ellos y, como consecuencia de eso, siempre
va a haber brasileros por todos lados.
-¿Y cuál fue el primer pensamiento
catorce años después, el 1 de mayo de 1994?
-Muy triste. Muy triste lo que paso.
Para mi era un amigo, un compañero, más alla de todas nuestras discrepancias,
porque nadie quería perder, y menos él. Cuando vos perdés un amigo, una persona
con la que conviviste, que te alegraste, que te pasaron tantas cosas, te
produce un vacío enorme. A mí y para Alfonso, que murió hace muy poquito, nos
generó un dolor inmenso, porque nunca pensamos que iba a terminar de esa
manera.
-Aquellas imágenes previas a la
carrera parecían premonitorias...
-No no no, nunca pensamos nada. El
era una persona muy preocupada de todo lo que hacía y tenía mucha autoridad en
el 94. Era un "capo", por llamarlo de alguna manera. La vida es así,
simplemente.
-Ustedes eran compañeros pero duros
rivales en la pista. ¿Recordás alguna carrera en particular?
-Una vez estábamos probando en Brands
Hatch, en el circuito Indy y en un momento miro por los espejos y veo que
me seguía y yo no podía creer que me siguiera, ese es el flash que me viene a
la memoria. Después, una vez que se acomodó, fue un rival muy firme.
-Hay buena foto famosa, con Ayrton
tomándote del cuello y vos a él del buzo. ¿Recordás ese momento?
-Sí, paso en Mallory Park, creo que
en la tercera o cuarta carrera. El me había ganado una previa y yo le gané esa.
Hubo un mal entendido, creyó que yo lo había tocado con intención. El venía del
karting donde se estila ese tipo de maldades, te tocar a la gente, pero yo
nunca lo toqué intencionalmente. También se peleó con Martin Brundle, con Alain
Prost, con Schumacher; era su personalidad, pero nunca paso a mayores, sólo un
montón de insultos en brasilero y argentino y nada más.
-Todas esas instancias llevaron a una
reconciliación un poco forzada...
-Mira, la verdad que a mi no me
interesaba ser amigo ni enemigo de él en ese momento, pero Ralph Firman me
preguntaba que nos pasaba y yo le decía "a mi nada, el que se enojó es
él". En aquel toque, si hubiera habido intención, el marshall o los
directores de la prueba me hubieran castigado. "me parece grotesco, le decía
a Ralph, que no le hagan nada a él por la reacción". Yo prácticamente me
crié en el automovilismo inglés y eso, para mi, era una cosa más allá de mí.
-Te preguntaba porque la leyenda
cuenta que hubo un ultimátum del dueño del equipo para los dos...
-Eso pasó casi seis meses después.
Ralph quería que nosotros compitiéramos juntos en un campeonato y era una
guerra. El "flaco" tenía todas las mañas del mundo, me abollaba los
caños del agua, me rompía la trompa para que tocará en el piso, me hacía cosas
a propósito. Como era algo que no se podía parar porque, aparte, daba un
espectáculo bárbaro, yo también me puse agresivo, hasta que llegó un momento en
que ganó la marca opuesta. Ralph se enojó muy muy mal, porque nos tocamos los
tres, "Alfie", Ayrton y yo, quedamos afuera y ganó la marca opuesta.
Nos quería matar y nos dijo "o se arreglan o los echo a los tres".
Así, se hizo una "fumata" en un lugar cerca de la fábrica y pasó. Era
así, un chico difícil.
-Ya sea como piloto o humanamente, ¿te
sumó algo aquella experiencia de vida compartida con Senna?
-Sí, yo aprendí mucho de él. En
el agua no era horrible pero no andaba bien y él, generosamente, me ayudo
a pulir detalles que me hicieron imbatible. Después, cada vez que llovía,
olvidate, no me ibas a ganar ni a palos. Yo valoro mucho eso porque son
secretitos que no se otorgan si sos una persona mala. El no era malo, era
"picante".
-¿Senna murió corriendo contra un
auto que estaba fuera de reglamento?