miércoles, 3 de mayo de 2017

Enrique "Quique" Mansilla sobre Ayrton Senna : "El era una persona muy preocupada por todo lo que hacía"

Foto: Facebook Quique Mansilla
El ex piloto internacional argentino habló con Seis en Línea en Radio URBE sobre Ayrton Senna, en el 23 aniversario de la muerte del brasileño tricampeón de Fórmula Uno, con quien compartió equipo en la Fórmula Ford británica.

-¿Cuál fue el primer pensamiento que te generó Ayrton Senna cuando lo conociste?
-Que por ser un sudamericano era bienvenido al equipo Van Diemen oficial, donde en ese momento estábamos el mexicano Alfonso Toledano y yo. El propietario de la marca nos preguntó si teníamos algún inconveniente y obviamente dije que no, que eramos todos sudamericanos y era muy bueno. La idea era ganar un campeonato cada uno, repartirnos la torta, asi que me pareció bárbaro.

-¿Vos ya tenías referencias de Ayrton?
-No, lo único que sabíamos era que había corrido en Karting, que era muy muy bueno, que lo traía Chico Serra, que era un ex piloto de Ralph Firman, de Van Diemen, y que venía muy bien apuntalado, pero a nosotros no nos preocupaba porque habíamos pre determinado que iba a hacer cada uno, que cada cual iba a defender su quintita.

-Había muchos pilotos brasileños y pocos argentinos. ¿Por qué se producía ese desequilibrio?
-Creo que organizativamente, los brasileros están a años luz de nuestra idiosincrasia, de todo lo que nosotros somos, ellos tienen muchísimo más apoyo, pero no en la plata, en la parte organizativa. se organizan muy bien ellos y, como consecuencia de eso, siempre va a haber brasileros por todos lados.

-¿Y cuál fue el primer pensamiento catorce años después, el 1 de mayo de 1994?
-Muy triste. Muy triste lo que paso. Para mi era un amigo, un compañero, más alla de todas nuestras discrepancias, porque nadie quería perder, y menos él. Cuando vos perdés un amigo, una persona con la que conviviste, que te alegraste, que te pasaron tantas cosas, te produce un vacío enorme. A mí y para Alfonso, que murió hace muy poquito, nos generó un dolor inmenso, porque nunca pensamos que iba a terminar de esa manera.

-Aquellas imágenes previas a la carrera parecían premonitorias...
-No no no, nunca pensamos nada. El era una persona muy preocupada de todo lo que hacía y tenía mucha autoridad en el 94. Era un "capo", por llamarlo de alguna manera. La vida es así, simplemente.

-Ustedes eran compañeros pero duros rivales en la pista. ¿Recordás alguna carrera en particular?

-Una vez estábamos probando en Brands Hatch, en el circuito Indy  y en un momento miro por los espejos y veo que me seguía y yo no podía creer que me siguiera, ese es el flash que me viene a la memoria. Después, una vez que se acomodó, fue un rival muy firme.

-Hay buena foto famosa, con Ayrton tomándote del cuello y vos a él del buzo. ¿Recordás ese momento?
-Sí, paso en Mallory Park, creo que en la tercera o cuarta carrera. El me había ganado una previa y yo le gané esa. Hubo un mal entendido, creyó que yo lo había tocado con intención. El venía del karting donde se estila ese tipo de maldades, te tocar a la gente, pero yo nunca lo toqué intencionalmente. También se peleó con Martin Brundle, con Alain Prost, con Schumacher; era su personalidad, pero nunca paso a mayores, sólo un montón de insultos en brasilero y argentino y nada más.

-Todas esas instancias llevaron a una reconciliación un poco forzada...
-Mira, la verdad que a mi no me interesaba ser amigo ni enemigo de él en ese momento, pero Ralph Firman me preguntaba que nos pasaba y yo le decía "a mi nada, el que se enojó es él". En aquel toque, si hubiera habido intención, el marshall o los directores de la prueba me hubieran castigado. "me parece grotesco, le decía a Ralph, que no le hagan nada a él por la reacción". Yo prácticamente me crié en el automovilismo inglés y eso, para mi, era una cosa más allá de mí.

-Te preguntaba porque la leyenda cuenta que hubo un ultimátum del dueño del equipo para los dos...
-Eso pasó casi seis meses después. Ralph quería que nosotros compitiéramos juntos en un campeonato y era una guerra. El "flaco" tenía todas las mañas del mundo, me abollaba los caños del agua, me rompía la trompa para que tocará en el piso, me hacía cosas a propósito. Como era algo que no se podía parar porque, aparte,  daba un espectáculo bárbaro, yo también me puse agresivo, hasta que llegó un momento en que ganó la marca opuesta. Ralph se enojó muy muy mal, porque nos tocamos los tres, "Alfie", Ayrton y yo, quedamos afuera y ganó la marca opuesta. Nos quería matar y nos dijo "o se arreglan o los echo a los tres". Así, se hizo una "fumata" en un lugar cerca de la fábrica y pasó. Era así, un chico difícil.

-Ya sea como piloto o humanamente, ¿te sumó algo aquella experiencia de vida compartida con Senna?
-Sí, yo aprendí mucho de él.  En el agua no era horrible pero no andaba bien y él, generosamente,  me ayudo a pulir detalles que me hicieron imbatible. Después, cada vez que llovía, olvidate, no me ibas a ganar ni a palos. Yo valoro mucho eso porque son secretitos que no se otorgan si sos una persona mala. El no era malo, era "picante".

-¿Senna murió corriendo contra un auto que estaba fuera de reglamento?
-Sí. Rotundo sí. SÍ en mayúsculas.

Seguí leyendo la segunda parte