jueves, 12 de abril de 2018

Ignacio Esquivel: “La victoria es una mochila menos y un plus de tranquilidad.”

Foto: Fabio Vignolles.
“Nachito” tuvo un gran paso por el Mouras de La Plata, escenario de la tercera fecha de la Fórmula Metropolitana. El piloto de Wilde acumuló dos poles position, un quinto puesto y luego se alzó con la victoria en la segunda final del fin de semana. En el aire de Radio URBE 97.3, Esquivel, hijo del “Topo”, brindó un amplio panorama de toda la jornada.

“Desde el viernes que el auto funcionó realmente muy bien, tanto en piso mojado como en seco. El viernes me dediqué a probar el auto sin hacer tonterías, ya que estaba todo mojado. El sábado hice la pole bajo la lluvia, una condición que me gusta mucho y en la final tuve un inconveniente después de un toque con un compañero. Después de eso, el domingo fue a todo o nada. El equipo me brindó la confianza que necesitaba e hice una buena carrera, ya que cuando vi que Marcos Landa se despistó me tranquilicé y solo me tuve que cuidar de Tomás Serna.”, afirmó.

-¿Cómo se fue dando el desarrollo de la primera final?
-Marcos realizó una gran maniobra y no pude hacer nada. Sabía que se iba a tirar con todo, conozco su estilo de manejo y siempre hace muy buenos sobrepasos. Lo vi pasar por atrás, pensé que se iba afuera y apareció al lado mío. Después de ver la repetición, lo felicité porque fue algo increíble. A partir de allí comencé a pelear con Gianfranco Barbara, quien primero me dobló un neumático trasero y después me volvió a pegar adelante. Fue muy áspero, no sé porqué, pero por suerte me devolvieron la posición.

-En la segunda final tuviste que defenderte de Tomás Serna, tu compañero de escudería. ¿Habían hablado algo en la previa?
-Con “Tommy” nos llevamos más que bien pero no hubo juego de equipo. Igualmente yo sabía que él no se iba a tirar como un loco, es un piloto muy pensante y no iba a querer perjudicar al equipo. Por momentos me buscó pero lo pude controlar.

-¿Qué significa conseguir la victoria a esta altura del campeonato?
-Es una mochila menos y un plus de tranquilidad. Ya hicimos el gasto importante y ahora tenemos que enfocarnos en ser regular todas las fechas. Se viene La Pampa, un circuito que me cae muy bien y donde aspiro a sumar fuerte. Hay que descontarle puntos a Serna, que es el que está más alejado, después venimos bastante apretados en puntos.

Foto: Fabio Vignolles.
-Este fin de semana la Fórmula Metropolitana presentó uno de sus parques más escasos. ¿Cómo ves vos el momento que se atraviesa?
-Este fin de semana se habló mucho de los costos, los cuales se están elevando cada vez más y algunos son innecesarios para una categoría escuela. Es una pena que haya tan poco autos porque hay muy bien nivel de pilotos, siempre brindamos espectáculo y compartimos el fin de semana con la ACTC, algo que es muy importante. Si se quita un poco de cada lado, estoy seguro de que el número total va a bajar bastante.

-¿Cuál fue tu primer contacto con el automovilismo, en condición de piloto?
-En septiembre del 2016 me subí por primera vez a un fórmula e hice buenos tiempos. Fui mejorando en cada prueba y debuté en 2017. Como la Metropolitana no arrancó en la fecha estipulada, tuve dos participaciones en la Fórmula 4 Nueva Generación, donde nos atendieron más que bien. Rubén (Pérez) me vuelve loco porque le debo una tercera carrera, así que seguro vamos a estar en alguna de este año.

-¿Qué consejos te da tu viejo antes de salir a pista?
-Me dice que vaya tranquilo y que disfrute. A él no le importa el resultado, quiere que yo esté contento arriba del auto, después las carreras son circunstancias. No podría estar haciendo esto si no fuera por él y mi mamá, no me va a alcanzar la vida para agradecerles.

-¿A quién hay que agradecer?
-A toda mi familia, a Gabriel Satorra y todo su equipo que es increíble. También a los sponsors: “Jack Group”, “Alma Metal”, “Seitú”, “Privanza”, “Agrícola Noroeste”, “RC Viajes”, “Quilbeb” y “Estudio Mar”. Hacen un esfuerzo terrible y estos resultados nos ponen contentos a todos.