Foto: Fernando Racing. |
Hernán Gareis visitó los
estudios de Radio URBE 97.3 y habló del presente de los Fiat Amigos 1.4, la
categoría en la que compite y preside. En el aire de Seis en Línea Radio,
Gareis destacó el gran momento que atraviesa la categoría y enumeró los
diferentes factores que desembocan en ello: costos bajos, difusión y
competitividad.
-¿Dónde
está la clave para este momento de la categoría?
-Este momento de la
categoría lo hacemos entre todos. Nosotros trabajamos, pero el sacrificio lo
hacen los pilotos; ellos se llevan gran parte del merito. La realidad es que
cuesta juntar el parque y se está notando en todas las categorías. Parece que
Amigos tiene muchos autos, pero somos 26 de más de 40 rankeados.
-De
mitad de año en adelante, el panorama económico se complicó bastante. ¿Hubo qué
dar algún golpe de timón?
-A pesar de todo tratamos de
no transferirle todo el gasto al piloto. Esta fecha contamos con televisación
en vivo. Si bien era un gasto más, pusimos en la balanza los beneficios que nos
iba a otorgar y le dimos para adelante. Además, hace aproximadamente dos años
que no tocamos el precio de la inscripción. El dinero que la categoría recibe
del piloto se modifica muy poco.
-Nombraste
la televisación y es algo que está tomando mucha importante dentro de las
zonales. ¿Por qué se está dando esto?
-En una categoría no zonal
no importante tanto mostrar la publicidad, aunque si es algo que suma. Lo que
se busca es mostrar la categoría y llegar a aquel que esté lejos. En nuestro
sitio web tenemos muchos comentarios de gente del interior y exterior que nos
conocen.
-¿Cómo
se llega al nivel de paridad que está presentando la categoría?
-El hecho de estandarizar
componentes y patrones le cayó muy bien a la categoría. También influye el
trabajo que hacen todos. Hace unos meses armé un motor y estaba a dos caballos
del más rápido, ahora estamos más lejos y eso marca la realidad.
Foto: Fernando Racing. |
-Lo que más me sorprende es
la paridad, y no es algo que tenga que ver con la cantidad de autos. Se van
sumando pilotos y rápidamente se acercan a los tiempos de punta. Elegimos un
camino y creo que no le estamos errando mucho. Además, todo lo hacemos de la
mano con pilotos y preparadores. Me gustaría hacer un auto más divertido para
manejar. Lamentablemente todo cambio implica un costo y no es el momento para
realizarlo.
-La
penúltima cita será en Concepción del Uruguay. ¿Qué expectativas tenés para ese
fin de semana especial y por qué será una fecha doble?
-Estamos con muchas ganas de
ir para allá, hace rato queríamos viajar. Es un circuito lindo y rápido, donde
el único conveniente es el viaje, debido a la presencia de la policía caminera.
A pesar de que se elevan un poco los costos, vamos a hacer unos cuantos. Es una
fecha doble porque yo corro en binomio y no me la quería perder (risas). Esta
planteada como para, de cierta forma, obligar a que vayan los pilotos, ya que
hay muchos puntos en juego. A principio de año no imaginábamos este panorama
económico, pero cuando Amigos 1.4 firma el calendario, es muy difícil que lo
modifique.
-¿Se
disfruta el fin de semana siendo piloto y dirigente?
Cuesta mucho disfrutar porque
me subo algo tensionado, pero una vez que se prende el verde me olvido de todo.
Algunos pilotos me retan porque me tengo que relajar. Creo que no podría hacer
una cosa sin la otra. Este año dije que no iba a correr y en la tercera fecha
ya estaba arriba. Si tuviera que ir solo a competir, creo que no me la
bancaría.