lunes, 24 de septiembre de 2018

"Este momento de la categoría lo hacemos entre todos"

Foto: Fernando Racing.
Hernán Gareis visitó los estudios de Radio URBE 97.3 y habló del presente de los Fiat Amigos 1.4, la categoría en la que compite y preside. En el aire de Seis en Línea Radio, Gareis destacó el gran momento que atraviesa la categoría y enumeró los diferentes factores que desembocan en ello: costos bajos, difusión y competitividad. 

-¿Dónde está la clave para este momento de la categoría?
-Este momento de la categoría lo hacemos entre todos. Nosotros trabajamos, pero el sacrificio lo hacen los pilotos; ellos se llevan gran parte del merito. La realidad es que cuesta juntar el parque y se está notando en todas las categorías. Parece que Amigos tiene muchos autos, pero somos 26 de más de 40 rankeados.

-De mitad de año en adelante, el panorama económico se complicó bastante. ¿Hubo qué dar algún golpe de timón?
-A pesar de todo tratamos de no transferirle todo el gasto al piloto. Esta fecha contamos con televisación en vivo. Si bien era un gasto más, pusimos en la balanza los beneficios que nos iba a otorgar y le dimos para adelante. Además, hace aproximadamente dos años que no tocamos el precio de la inscripción. El dinero que la categoría recibe del piloto se modifica muy poco.

-Nombraste la televisación y es algo que está tomando mucha importante dentro de las zonales. ¿Por qué se está dando esto?
-En una categoría no zonal no importante tanto mostrar la publicidad, aunque si es algo que suma. Lo que se busca es mostrar la categoría y llegar a aquel que esté lejos. En nuestro sitio web tenemos muchos comentarios de gente del interior y exterior que nos conocen.

-¿Cómo se llega al nivel de paridad que está presentando la categoría?
-El hecho de estandarizar componentes y patrones le cayó muy bien a la categoría. También influye el trabajo que hacen todos. Hace unos meses armé un motor y estaba a dos caballos del más rápido, ahora estamos más lejos y eso marca la realidad.

Foto: Fernando Racing.
-Desde que asumiste la conducción hasta ahora: ¿Qué es lo que más te sorprendió y qué te gustaría cambiar?
-Lo que más me sorprende es la paridad, y no es algo que tenga que ver con la cantidad de autos. Se van sumando pilotos y rápidamente se acercan a los tiempos de punta. Elegimos un camino y creo que no le estamos errando mucho. Además, todo lo hacemos de la mano con pilotos y preparadores. Me gustaría hacer un auto más divertido para manejar. Lamentablemente todo cambio implica un costo y no es el momento para realizarlo.

-La penúltima cita será en Concepción del Uruguay. ¿Qué expectativas tenés para ese fin de semana especial y por qué será una fecha doble?
-Estamos con muchas ganas de ir para allá, hace rato queríamos viajar. Es un circuito lindo y rápido, donde el único conveniente es el viaje, debido a la presencia de la policía caminera. A pesar de que se elevan un poco los costos, vamos a hacer unos cuantos. Es una fecha doble porque yo corro en binomio y no me la quería perder (risas). Esta planteada como para, de cierta forma, obligar a que vayan los pilotos, ya que hay muchos puntos en juego. A principio de año no imaginábamos este panorama económico, pero cuando Amigos 1.4 firma el calendario, es muy difícil que lo modifique.

-¿Se disfruta el fin de semana siendo piloto y dirigente?
Cuesta mucho disfrutar porque me subo algo tensionado, pero una vez que se prende el verde me olvido de todo. Algunos pilotos me retan porque me tengo que relajar. Creo que no podría hacer una cosa sin la otra. Este año dije que no iba a correr y en la tercera fecha ya estaba arriba. Si tuviera que ir solo a competir, creo que no me la bancaría.