Foto: Berna Bosco. |
En el primer programa de la
cuarta temporada de Seis en Línea dialogamos con Ruben Pérez, presidente de la
Fórmula 4 Nueva Generación. En el aire de Radio URBE FM 97.3, el popular
dirigente anticipó lo que será el inicio de una nueva temporada para su
divisional, al mismo tiempo que reflexionó sobre el incremento de los costos
del automovilismo zonal.
-¿Cómo se prepara la categoría para comenzar el año?
-Fue un final de año
complicado para el país y nuestra categoría lo sintió. La Fórmula 4 NG no es
una divisional de mecánicos como se inició hace treinta años ni de pilotos
pudientes, estamos en el medio y por eso se sufrieron bastante los problemas económicos
de la Argentina. A pesar de ello vamos a encarar la temporada con mucho
optimismo. Espero iniciar con 18 autos la primera fecha y ya para la tercera
tener 25, que calculo será el promedio de la temporada.
La Fórmula 4 iniciará su
campeonato 2020 el próximo 1 de marzo en el Autódromo de Buenos Aires. En la
segunda fecha visitará Dolores y luego alternará citas entre el Mouras de La
Plata, junto al TC Mouras, y el Hermanos Gálvez, donde finalizará su año el 6
de diciembre. Respecto a la conformación del calendario, Ruben explicó: “Hicimos un calendario para movernos lo
menos posible y con base en el Autódromo de Buenos Aires. Luego serán tres
fechas en La Plata junto al TC Mouras y una fecha en Dolores. Más allá del buen
calendario será difícil empezar el año. A la situación económica del país hay
que agregarle que un piloto debe gastar, mínimamente, $18.000 para sacar las
licencias y pensar en correr, sin siquiera sumar el resto de los precios como los
$32.000 de un juego de neumáticos Pirelli. Sumando todo llegas a un promedio de
$160.00 que no cualquiera tiene en su bolsillo y más para participar en una
categoría zonal y promocional”
-Ya
es de dominio público la creación de un grupo entre dirigentes zonales para
analizar los aumentos aplicados para esta temporada. ¿Cuál es tu opinión al
respecto?
Foto: Gabriel Manciana. |
-El grupo se creó con muy
buena fe. No tengo el mismo pensamiento que muchos de los dirigentes nuevos,
aunque tengo plena fe en sus ganas. 27 años de conducción me enseñaron que
podes estar en contra de muchas cosas pero no las vas a poder cambiar. Nos
hemos quejado de forma particular con nuestra federación para que sea un nexo
con la CDA y permita algún tipo de plan de pago, ya que los aumentos son del
50%, pero no tengo muchas expectativas. Hubo quienes pensaron en parar el
automovilismo pero para aquel que inicia su campeonato a mediados de abril es
muy fácil levantar la voz y pedir no correr, ya que antes tendrá muchas
categorías que deberán poner la cara. Ojalá me equivoque, pero si los que
tienen el poder no se dan cuenta que un piloto zonal no puede gastar $20.000
solo en licencias, es muy difícil alcanzar el objetivo de la lucha.
Pérez también hizo hincapié en
el buen promedio de autos que presenta habitualmente su categoría, siendo la
divisional de monopostos con mejor promedio de participantes en las últimas dos
décadas. “Hace más de 20 años que somos
la categoría con mayor promedio de autos. Este año no vamos a liderar la famosa
“tablita” de entrada, pero vamos a pelearla. Nuestra contra más grande es que
contamos con un reglamento único y no tenemos a quien “sacarle” un auto. Hay
otras divisionales que tienen reglamentos similares y cualquier piloto que esté
en desacuerdo con su categoría puede cruzar de vereda sin problema”, cerró.