miércoles, 29 de marzo de 2017

Claudio Di Palma: "Salí campeón, pero lo que más disfruto es ganar carreras"

Claro y sencillo, Claudio Di Palma habló con Seis en Línea en Radio URBE sobre su amor por los Fiat 600 ATN, su trayectoria en el automovilismo zonal y la pasión familiar por los fierros que comparte con su hermano y heredó su hijo.

-¿Cómo se siente esto de que presentemos como un histórico del automovilismo zonal?
-Y, la verdad es que un poco es así, son muchos años en esto que fue y es parte de mi vida.

-El otro día, sentado en ese mismo lugar, un piloto joven, Rodrigo Ituarte, te nombró como su referente dentro del automovilismo.
-Con Rodrigo y toda su familia somos muy amigos y llevamos el automovilismo en la sangre. Me pone muy feliz… el siempre dice que sigue los pasos míos.

-Recién hablábamos con Nico Blanco, que tiene 19 años y mencionó una gran cantidad de categoría en las que corrió...arrancan muy chiquitios...
-Es impresionante, y todo lo que tiene por delante todavía, mientras nosotros estamos ya en el final de la carrera...como dijo Traverso: cuando no pueda hacer el curvón a fondo no corro más...esto va a ser así.

-Y cómo se pelea en pista contra esos chicos…
-Sí, van muy rápido los chicos, pero la experiencia igual sirve.

-En la primera fecha de ATN te pegaste un golpazo. ¿Cómo fue la maniobra?
-Arrancamos mal el fin de semana, con un problema en el embrague que lo tuvimos cada vez que salimos a la pista. Lo pudimos solucionar para la final y tuve que largar de atrás. Llegando a la uno venía tapado y me lo encontré al "gallego" cruzado y realmente no lo ví. No soy de pegarle a los autos que están parados, nunca me había pasado una cosa de estas. Siempre hay una primera vez.

-¿Cómo te sentís mejor en una carrera? ¿En el tráfico o yendo adelante sólo?
-En el tráfico. Yendo adelante sólo es mejor porque ganás tranquilo, pero me gusta pelearla la carrera, y me gusta ganar, que es siempre a lo que apuntamos.

-Vos corriste con los ATN con los motores de 600 y ahora, con la nueva motorización. ¿Cómo es hoy un Fiat 600 ATN?
-Hoy, para el piloto, es más fácil, pues depende mucho del motor. Antes se trabajaba mucho más en otras cosas, como el chasis y había que manejar para ir rápido. Ahora aceleras y tenés que frenar para doblar, cuando antes se podía doblar como se venía.

-Hablando de los ATN, ¿cómo preparaste el año durante el receso?
Realmente no hicimos mucho porque el año pasado terminamos con el auto bien.

-¿Es tu objetivo pelear el campeonato este año?
-Si, siempre que pusimos el auto en la pista estuvo para pelear el campeonato, pero sobre todas las cosas, lo que nos gusta a nosotros es ganar carreras y es lo que vamos a ir a buscar.

-¿Cuántos años de automovilismo llevas?
Que yo estoy corriendo, hace 20 años, aunque he parado algún tiempo, como después de salir campeón en 2011, que corrí un año más y paré hasta que unos amigos me propusieron correr en la Ligth con su auto y volví. Después decidimos volver al ATN, el año pasado, y acá seguimos...

-Siempre ligado a los Fiat 600...
-Sí, aunque corrí en el Zonal Pista una carrera y con Falcon y Dodge en el Platense.

-Sos piloto, sos mecánico, preparador, fuiste jefe de equipo. ¿En cuál de esos roles te sentís más cómodo?
-No, yo soy piloto...

-¿Y cómo encaraste cuando te tocó ser jefe de equipo?
-Bien, pasa que es muy difícil estar afuera. Cuando un piloto hace algo, vos lo hubieses hecho diferente y se complica...

-¿Y el día de mañana, recién acabas de decir que estas en el tramo final de tu carrera, te ves jefe de equipo?
-Sí, creo que sí, porque el auto alguien lo va a seguir corriendo, Es un auto de la familia que va a seguir corriendo mientras podamos.

-Ya estás preparando otro Di Palma chiquito…
-Sí, mi nene está probando un karting, va muy bien y estamos muy contentos. Vamos a seguirle dando, a ver que hace.

-¿Y qué te genera ver a tu hijo dando los primeros pasos en el automovilismo?
-De entrada, la verdad es que me asustó un poco, porque lo ví que iba rápido y me causo miedo, pero ahora ya estoy tranquilo y tratando que vaya más rápido.

-Hace un rato hablábamos de un piloto joven y ahora hablamos de tu hijo. ¿Qué le dirías a ese piloto que tiene que hacer si o si arriba de un auto de carrera?
-Arriba del auto de carrera, lo que tiene que hacer es ganar, que es lo que más se disfruta. Yo salí campeón pero lo que más disfruto es ganar carreras, no tiene comparación, es una experiencia espectacular.

-¿Y qué le dirías que no haga nunca?
-Yo le diría que mientras pueda correr, lo haga, porque  los años pasan y después puede ser tarde.

-¿Por qué elegiste los ATN?
Fue un tema de familia, primero fue mi primo, después mi hermano y ahora me tocó a mí y nos quedamos con los 600 que es lo que más conocemos.

¿Cómo es llamarse Di Palma en un ambiente donde ese apellido pesa tanto?
-Tenemos muy claro que no tenemos nada que ver. A veces pasa que se acercan porque ven el nombre en el auto pero nada más...

-Hemos visto alguna foto con el "Jóse"...
-Sí, estuvimos en autódromo, charlamos y nos dio algunos consejos por algún problema que teníamos con el auto...

-Hablemos de Marcelo Di Palma, tu hermano…
-Es lo mismo que si fuera yo, si él no estuviera yo no estaría corriendo. Somos uno sólo.

-¿Cómo se organizan?
-El hace el chasis, el motor lo hago yo y estamos con los chicos que ayudan en el taller, Juanma, Eduardo, que organiza todo esto,  Jorge, Oscar Bordón. La verdad que armamos un equipo y por sobre todas las cosas la pasamos muy bien.

-Eso es fundamental, sobre todo en automovilismo donde, además de la carrera en sí, es tan disfrutable la previa...
-Nosotros la vamos a pasar bien, lógico que nos gusta ganar pero vamos a pasarla bien, ya no tengo que demostrar nada, he ganado todo en esta categoría.

-¿En que se complementan con tu hermano?
-Nos complementamos en todo, yo valoro mucho la presencia de Marcelo....

-¿Y en que chocan?
-Y, chocamos varias veces. Hay decisiones mías sobre el auto de carreras que él no comparte, por ejemplo, viniendo tercero o cuarto quiero ganar y a veces sale bien y a veces mal...

-Tiene otra cabeza...
-Claro, el opina que mi manera de correr no es para salir campeón, que voy nada más que a ganar carreras.

-¿Qué crees que cambió en el automovilismo zonal desde que empezaste hasta acá?
-Cambió un montón. Antes, acá en Lomas de Zamora había dos Fiat 600 de carreras, hoy hay cien. Armar un Fiat 600 era muy difícil, hoy todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en un auto de carreras. Antes vos para saber un valor de un espiral o un amortiguador tenías que estar dos años para aprenderlo y hoy vas al kiosco y te dicen lo que tenés que hacer.

-Miguel Caamaño dice que el automovilismo zonal esta cada vez más profesional....
-Yo creo que ha ido mejorando a la par de los autos de calle, que siempre van a aparecer cosas nuevas. Hoy es más fácil armar un auto de carreras que años atrás.

-¿Qué extrañas de aquel automovilismo?
-El roce, el chapa-chapa que había antes, cuando se corrían carreras que eran guerras, a ganar o ganar. Yo he terminado carreras con el auto sin ninguna parte sana.

-¿Qué rivales recordás?
-Adrián Alonso, Jorge Masa, Gustavo Durrietz entre muchos, nos dábamos con todo...

-¿Y cómo viene la nueva generación de pilotos?
-Hay pilotos que son muy veloces, lo muestran en los tiempos, la verdad es que la categoría está muy pareja. La verdad, que cuando se tomo la decisión de cambiar el motor yo no estaba de acuerdo porque, si yo quisiera un auto con más potencia correría otro auto, pero los motores de 600 no existen más y conseguir estos motores es mucho más fácil y son nuevos.

-¿Y qué valoras de este automovilismo?
Hablando de la categoría nuestra, la calidad de los autos. Creo que este año va a ser una de las mejores.

Este soy
Primer contacto con el automovilismo: En 1996, en ATN
Una categoría: ATN
Una carrera que recuerdes: En 2008, venía cuarto en la última vuelta y gané.
Un auto: El mio, el de hoy
¿Cuándo decidiste que ibas a ser piloto?: Fuimos a probar el auto y vimos que las condiciones estaban.
Definite como piloto: Comentan que soy bueno...creo que estoy entre los diez
Un personaje del automovilismo que te haya marcado: Juan María Traverso
Un buen momento en el automovilismo: Hoy
Un mal momento: El vuelco del 2001 en el Mouras
¿A quién hay que agradecer por estar corriendo?: A mi hermano, y a mi viejo, que ya no esta