viernes, 21 de febrero de 2020

"A pesar de los problemas económicos del país vamos a encarar la temporada con mucho optimismo"

Foto: Berna Bosco.
En el primer programa de la cuarta temporada de Seis en Línea dialogamos con Ruben Pérez, presidente de la Fórmula 4 Nueva Generación. En el aire de Radio URBE FM 97.3, el popular dirigente anticipó lo que será el inicio de una nueva temporada para su divisional, al mismo tiempo que reflexionó sobre el incremento de los costos del automovilismo zonal.

-¿Cómo se prepara la categoría para comenzar el año?
-Fue un final de año complicado para el país y nuestra categoría lo sintió. La Fórmula 4 NG no es una divisional de mecánicos como se inició hace treinta años ni de pilotos pudientes, estamos en el medio y por eso se sufrieron bastante los problemas económicos de la Argentina. A pesar de ello vamos a encarar la temporada con mucho optimismo. Espero iniciar con 18 autos la primera fecha y ya para la tercera tener 25, que calculo será el promedio de la temporada.

La Fórmula 4 iniciará su campeonato 2020 el próximo 1 de marzo en el Autódromo de Buenos Aires. En la segunda fecha visitará Dolores y luego alternará citas entre el Mouras de La Plata, junto al TC Mouras, y el Hermanos Gálvez, donde finalizará su año el 6 de diciembre. Respecto a la conformación del calendario, Ruben explicó: “Hicimos un calendario para movernos lo menos posible y con base en el Autódromo de Buenos Aires. Luego serán tres fechas en La Plata junto al TC Mouras y una fecha en Dolores. Más allá del buen calendario será difícil empezar el año. A la situación económica del país hay que agregarle que un piloto debe gastar, mínimamente, $18.000 para sacar las licencias y pensar en correr, sin siquiera sumar el resto de los precios como los $32.000 de un juego de neumáticos Pirelli. Sumando todo llegas a un promedio de $160.00 que no cualquiera tiene en su bolsillo y más para participar en una categoría zonal y promocional”

-Ya es de dominio público la creación de un grupo entre dirigentes zonales para analizar los aumentos aplicados para esta temporada. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Foto: Gabriel Manciana.
-El grupo se creó con muy buena fe. No tengo el mismo pensamiento que muchos de los dirigentes nuevos, aunque tengo plena fe en sus ganas. 27 años de conducción me enseñaron que podes estar en contra de muchas cosas pero no las vas a poder cambiar. Nos hemos quejado de forma particular con nuestra federación para que sea un nexo con la CDA y permita algún tipo de plan de pago, ya que los aumentos son del 50%, pero no tengo muchas expectativas. Hubo quienes pensaron en parar el automovilismo pero para aquel que inicia su campeonato a mediados de abril es muy fácil levantar la voz y pedir no correr, ya que antes tendrá muchas categorías que deberán poner la cara. Ojalá me equivoque, pero si los que tienen el poder no se dan cuenta que un piloto zonal no puede gastar $20.000 solo en licencias, es muy difícil alcanzar el objetivo de la lucha.

Pérez también hizo hincapié en el buen promedio de autos que presenta habitualmente su categoría, siendo la divisional de monopostos con mejor promedio de participantes en las últimas dos décadas. “Hace más de 20 años que somos la categoría con mayor promedio de autos. Este año no vamos a liderar la famosa “tablita” de entrada, pero vamos a pelearla. Nuestra contra más grande es que contamos con un reglamento único y no tenemos a quien “sacarle” un auto. Hay otras divisionales que tienen reglamentos similares y cualquier piloto que esté en desacuerdo con su categoría puede cruzar de vereda sin problema”, cerró.