miércoles, 22 de febrero de 2017

Gonzalo González: "Aprendes mientras vas pagando tu derecho de piso"

El joven piloto lomense estuvo en Seis en Línea compartiendo la tarde de Radio URBE para hablar de automovilismo: su presente como piloto en el Turismo 4000 Argentino y la influencia de su abuelo y padre, el recordado Santiago González, en su carrera y en su vida.

-La historia automovilística de los González empieza con una anécdota bastante particular...
-Sí, mi abuelo cambió un televisor por un auto de carrera y arrancó la locura de esta familia, que luego siguió con mi viejo y ahora continuamos mi hermano Santiago y yo.

-Que distinto a ahora, justamente hace un rato hablábamos de las nuevas camadas de pilotos, que parecen vivir todo sin tanta pasión, que vos tengas esa anécdota, o que hayas vivido tanto con tu papá, es distinto....
-Si, por lo menos, desde mi lugar, lo siento todo más sanguíneo, creo que la manera de sentirlo va con cada personalidad. Al haberlo vivido desde otro lugar, tanto por mi abuelo como por mi viejo, la pasión pasa por otro lado.

-¿Cómo va la Chevy para este año?
-Bien, repasamos el chasis, sobre todo el tren delantero, ya que con el transcurrir de las vueltas nos barría un poquito la trompa y también trabajamos en varias reformas al motor, que fue el punto más bajo que tuvimos en todo el año y, aunque evolucionamos, todavía falta para estar un poquito más arriba.

-El auto lo hacen todo ustedes..
-Sí, lo construimos enteramente hace dos años y tanto chasis como motor lo hacemos acá en Lomas.

-¿Cómo se estructura un equipo totalmente particular en una categoría que ya es muy exigente?
-Cuando arrancamos, no era tan exigente, pero con cada temporada se eleva el nivel. Por nuestra parte intentamos hacer todo lo que podamos, sin tercerizar nada, para los gastos cierren.

-Es un año difícil económicamente y es una categoría exigente, un coctel explosivo a la hora de ir a correr. ¿Donde se mira primero a la hora de gastar menos como para poder hacer la mayor parte del año y la mayoría de las carreras?
-Es intentar reducir los gastos, tratar de no romper nada, cuidar que no hay que hacer ninguna reparación extra al mantenimiento que se hace entre carrera y carrera y, te vuelvo a repetir, hacer nosotros todo lo que podamos, motor, chasis, trompa, pintura, sin tercerizar nada.

-¿Porque elegiste un Chevrolet?
-En primer lugar, nuestra historia habla de que siempre corrimos con Chevrolet, las tres generaciones. En primera medida, es una cuestión básicamente sentimental y, luego, práctica, ya que la acumulación de fierros de tantos años me facilitaba armar un Chevrolet.

-¿Qué es un Turismo 4000 Argentino? ¿A qué época del Turismo de Carretera se asemeja?
-Creo que técnicamente, el chasis es muy similar a la ápoca corría mi viejo en TC, año 98, 99, si bien del torpedo para atrás son autos muy modernos, para adelante son bastante originales, con muchos elementos de la suspensión original. Evolucionó bastante el 4000, tanto en los chasis como en los motores, en los últimos dos años.

-Te prepara para manejar un TC...
-Totalmente, es una buena opción para aprender, porque es un auto de mucha potencia, casi 320 caballos, en el que la preparación del chasis no te permite equivocaciones, que siempre viene muy suelto el tren trasero, en el caso del Chevrolet, con frenos muy chicos, que no tiene amortiguadores presurizados...la confección del chasis te lleva a andar finito en todos lados, sin cometer errores.

-La categoría este dentro del circo del Turismo de Carretera. ¿Te permitís pensar en una evolución hacia las categorías superiores de ese esquema?
-Uno nunca se priva de soñar y aspirar a mas, siempre. La idea esta, obviamente, de pasar al TC Pista Mouras y al Mouras, subir la escalera hasta donde uno pueda. El tema económico te limita pero la idea es, por lo menos, en un par de años, llegar al Pista Mouras.

-¿En qué momento decidiste que ibas a ser piloto?
-De chico. Tenía la intención de serlo y la seguridad que iba a correr, que iba a llegar a Turismo Carretera. Después, a medida que van pasando los años uno va madurando, se empiezan a cerrar algunas puertas y uno va bajando las aspiraciones, pero de muy chiquito veía a mi viejo correr y ese era mi sueño.

-¿Cómo piloto, cuál es tu mayor virtud?
-Cuido mucho el auto. Entiendo cómo funciona y eso te da un plus en comparación de muchos pilotos de hoy. Es una virtud y un defecto también, porque para cuidarlo a veces no lo castigas de más.

-¿Y el otro González, Santiago, tu hermano, cómo viene?
-Bien, arrancamos este año, compramos un karting para que aprenda, que para mí es la mejor escuela que puede tener, y está entrenando para ver si en el transcurso del año podemos hacer que corra alguna carrerita, para que se vaya soltando un poco.

-Ya sea como piloto, como preparador, como jefe de equipo, que compartís con tu hermano. ¿En algún momento reconocés actitudes de tu viejo en vos, o pensás "esto él lo haría de tal o cual manera"?
-Todo el tiempo, no sólo en lo que respecta al automovilismo, si no en la vida en general, cada vez que uno se encuentra en un aprieto, o con alguna duda, recurre a como pensaría el viejo, creo que como lo hacen todos, en la mayoría de los casos. En mi caso en particular, y en lo que hace al armado del auto, bastante, como piloto no tanto, creo que era un piloto superior a mí, mucho más nato, yo soy un piloto que se esfuerza un poco más, que intenta probar, que entrena. El no necesitaba de todo eso para andar bastante mejor. Pero en lo que hace al armado del auto si, a veces no me doy cuenta y después de hacer algo pienso "mira vos, que parecido que soy".

-Hablaste de entrenamiento. ¿Cuál es el entrenamiento para una categoría como esta?
-Tres veces por semana al gimnasio para entrenar lo físico, que para mí es importantísimo, tal vez no marca la diferencia, pero ayuda. Sumado a una dieta acorde y dos o tres veces por semana con el karting, que te da más afinidad en los reflejos.

-No sos de la generación del simulador...
-No, si bien tengo unos cuantos amigos y me sumo como diversión, no le puedo encontrar la veta para que me sirva, soy más de cargar el karting en la camioneta e ir a dar un par de vueltas, o mirar videos on board y repasar la adquisición de datos...intento mejorar por ese lado.

-En el T4000 hay un par de referentes importantes, más allá de muchos jóvenes que están haciendo su camino. ¿Aprendés? ¿Te fijas en ellos o te referencias en pilotos de otros niveles?
-Hay una discusión que tenemos siempre con Santiago, cuando yo le digo que quiero permanecer en el 4000, o bajar a una mas tranqui, por el presupuesto, pero coincidimos siempre en que estamos en una categoría con un nivel muy bueno, con un grupo de pilotos de primer nivel y que uno, estando entreverado con ellos, aprende. Peleas una posición con un piloto que tiene cien carreras en el lomo y ves las mañas, aprendes mientras vas pagando tu derecho de piso.