El joven piloto
lomense estuvo en Seis en Línea compartiendo la tarde de Radio URBE para hablar
de automovilismo: su presente como piloto en el Turismo 4000 Argentino y la
influencia de su abuelo y padre, el recordado Santiago González, en su carrera
y en su vida.
-La historia automovilística de los González empieza con
una anécdota bastante particular...
-Sí, mi abuelo cambió
un televisor por un auto de carrera y arrancó la locura de esta familia, que
luego siguió con mi viejo y ahora continuamos mi hermano Santiago y yo.
-Que distinto a ahora, justamente hace un rato hablábamos
de las nuevas camadas de pilotos, que parecen vivir todo sin tanta pasión, que
vos tengas esa anécdota, o que hayas vivido tanto con tu papá, es distinto....
-Si, por lo menos,
desde mi lugar, lo siento todo más sanguíneo, creo que la manera de sentirlo va
con cada personalidad. Al haberlo vivido desde otro lugar, tanto por mi abuelo
como por mi viejo, la pasión pasa por otro lado.
-¿Cómo va la Chevy para este año?
-Bien, repasamos el
chasis, sobre todo el tren delantero, ya que con el transcurrir de las vueltas
nos barría un poquito la trompa y también trabajamos en varias reformas al
motor, que fue el punto más bajo que tuvimos en todo el año y, aunque
evolucionamos, todavía falta para estar un poquito más arriba.
-El auto lo hacen todo ustedes..
-Sí, lo construimos
enteramente hace dos años y tanto chasis como motor lo hacemos acá en Lomas.
-¿Cómo se estructura un equipo totalmente particular en
una categoría que ya es muy exigente?
-Cuando arrancamos,
no era tan exigente, pero con cada temporada se eleva el nivel. Por nuestra
parte intentamos hacer todo lo que podamos, sin tercerizar nada, para los
gastos cierren.
-Es un año difícil económicamente y es una categoría
exigente, un coctel explosivo a la hora de ir a correr. ¿Donde se mira primero
a la hora de gastar menos como para poder hacer la mayor parte del año y la
mayoría de las carreras?
-Es intentar reducir
los gastos, tratar de no romper nada, cuidar que no hay que hacer ninguna
reparación extra al mantenimiento que se hace entre carrera y carrera y, te
vuelvo a repetir, hacer nosotros todo lo que podamos, motor, chasis, trompa,
pintura, sin tercerizar nada.
-¿Porque elegiste un Chevrolet?
-En primer lugar,
nuestra historia habla de que siempre corrimos con Chevrolet, las tres
generaciones. En primera medida, es una cuestión básicamente sentimental y, luego,
práctica, ya que la acumulación de fierros de tantos años me facilitaba armar
un Chevrolet.
-¿Qué es un Turismo 4000 Argentino? ¿A qué época del
Turismo de Carretera se asemeja?
-Creo que
técnicamente, el chasis es muy similar a la ápoca corría mi viejo en TC, año
98, 99, si bien del torpedo para atrás son autos muy modernos, para adelante son
bastante originales, con muchos elementos de la suspensión original. Evolucionó
bastante el 4000, tanto en los chasis como en los motores, en los últimos dos
años.
-Te prepara para manejar un TC...
-Totalmente, es una
buena opción para aprender, porque es un auto de mucha potencia, casi 320
caballos, en el que la preparación del chasis no te permite equivocaciones, que
siempre viene muy suelto el tren trasero, en el caso del Chevrolet, con frenos
muy chicos, que no tiene amortiguadores presurizados...la confección del chasis
te lleva a andar finito en todos lados, sin cometer errores.
-La categoría este dentro del circo del Turismo de
Carretera. ¿Te permitís pensar en una evolución hacia las categorías superiores
de ese esquema?
-Uno nunca se priva
de soñar y aspirar a mas, siempre. La idea esta, obviamente, de pasar al TC
Pista Mouras y al Mouras, subir la escalera hasta donde uno pueda. El tema
económico te limita pero la idea es, por lo menos, en un par de años, llegar al
Pista Mouras.
-¿En qué momento decidiste que ibas a ser piloto?
-De chico. Tenía la
intención de serlo y la seguridad que iba a correr, que iba a llegar a Turismo
Carretera. Después, a medida que van pasando los años uno va madurando, se
empiezan a cerrar algunas puertas y uno va bajando las aspiraciones, pero de
muy chiquito veía a mi viejo correr y ese era mi sueño.
-¿Cómo piloto, cuál es tu mayor virtud?
-Cuido mucho el auto.
Entiendo cómo funciona y eso te da un plus en comparación de muchos pilotos de
hoy. Es una virtud y un defecto también, porque para cuidarlo a veces no lo
castigas de más.
-¿Y el otro González, Santiago, tu hermano, cómo viene?
-Bien, arrancamos
este año, compramos un karting para que aprenda, que para mí es la mejor
escuela que puede tener, y está entrenando para ver si en el transcurso del año
podemos hacer que corra alguna carrerita, para que se vaya soltando un poco.
-Ya sea como piloto, como preparador, como jefe de
equipo, que compartís con tu hermano. ¿En algún momento reconocés actitudes de
tu viejo en vos, o pensás "esto él lo haría de tal o cual manera"?
-Todo el tiempo, no
sólo en lo que respecta al automovilismo, si no en la vida en general, cada vez
que uno se encuentra en un aprieto, o con alguna duda, recurre a como pensaría
el viejo, creo que como lo hacen todos, en la mayoría de los casos. En mi caso
en particular, y en lo que hace al armado del auto, bastante, como piloto no
tanto, creo que era un piloto superior a mí, mucho más nato, yo soy un piloto
que se esfuerza un poco más, que intenta probar, que entrena. El no necesitaba
de todo eso para andar bastante mejor. Pero en lo que hace al armado del auto
si, a veces no me doy cuenta y después de hacer algo pienso "mira vos, que
parecido que soy".
-Hablaste de entrenamiento. ¿Cuál es el entrenamiento
para una categoría como esta?
-Tres veces por
semana al gimnasio para entrenar lo físico, que para mí es importantísimo, tal
vez no marca la diferencia, pero ayuda. Sumado a una dieta acorde y dos o tres
veces por semana con el karting, que te da más afinidad en los reflejos.
-No sos de la generación del simulador...
-No, si bien tengo
unos cuantos amigos y me sumo como diversión, no le puedo encontrar la veta
para que me sirva, soy más de cargar el karting en la camioneta e ir a dar un
par de vueltas, o mirar videos on board y repasar la adquisición de
datos...intento mejorar por ese lado.
-En el T4000 hay un par de referentes importantes, más
allá de muchos jóvenes que están haciendo su camino. ¿Aprendés? ¿Te fijas en
ellos o te referencias en pilotos de otros niveles?
-Hay una discusión
que tenemos siempre con Santiago, cuando yo le digo que quiero permanecer en el
4000, o bajar a una mas tranqui, por el presupuesto, pero coincidimos siempre
en que estamos en una categoría con un nivel muy bueno, con un grupo de pilotos
de primer nivel y que uno, estando entreverado con ellos, aprende. Peleas una
posición con un piloto que tiene cien carreras en el lomo y ves las mañas,
aprendes mientras vas pagando tu derecho de piso.
