lunes, 20 de febrero de 2017

Tulio Crespi y sus autos: "Ya corrieron más de doscientas treinta mil carreras y ganaron en todas las categorías "

Foto: Facebook Tulio Crespi
Desde su bunker de Balcarce, el más prolífico constructor de autos de carrera en la argentina habló con Seis en Línea Radio (Radio URBE) recordando la primera carrera del Club Argentino de Pilotos, los inicios de la Fórmula Junior y porque las fórmulas no prenden en el automovilismo nacional.


-El 15 de febrero se cumplieron 35 años de la primera carrera del CAP. ¿Cómo la recordás?

-Me haces recordar esa historia, la verdad, nos habíamos olvidado de esa categoría, que fue fantástica para ese momento, era lo más, pues la base no era un auto tan de paseo, tenía un aire de auto de carrera, era un pura sangre.

-La primera carrera fue en Balcarce, la ganó Guillermo Kissling, seguido de Traverso y Vallasciani, y el campeonato fue para Kissling, que ganó seis carreras, sobre Luis Di Palma, que ganó cinco.

-Fue una idea de Cupeiro y de Pairetti, se trajeron los autos, los alivianamos, le hicimos la jaula, sacamos la tapicería, pusimos un alerón trasero y un babero....me voy acordando. Era algo novedoso, tenían bastante velocidad de curva. Yo tenía en el equipo a Carlos Marincovich y con él y Di Palma, en Arrecifes, probamos los autos, que eran bastante altos, y los bajamos lo más posible. Así empezaron a viajar más en recta y así se fue haciendo un auto excepcional, con un rendimiento de motor y caja que asombró a todos, fue increíble lo que aguantaron esos motores.

-Y siguieron corriendo hasta bien entrados los noventa, cuando ya se habían traído las cupés Datsun 300

-Pero antes habíamos modificado los Datsun, con un zócalo bien bajo que creó un efecto suelo tal que, comentaba Jorge Omar del Río, que lo probaba, permitía entrar a fondo en el curvón del autódromo. Con el auto bien bajo, y esos  zócalos del ancho de las ruedas, se modificó totalmente la actitud del auto. Todo esto lo estoy recordando ahora, como hacíamos caminar un auto standard más que el original. La puesta a punto se hizo para uno y se aplicó en todos, se bajaron los resortes pero los amortiguadores eran los originales, manteniéndolo lo más original posible. Para las carreras se trabajaba con la presión de gomas, el alerón, el faldón... y no había más nada para tocar.

-¿Por qué eligieron ese auto?

-No lo sé con certeza, lo cierto era que era el único auto sport de alta gama que entraba al país, y siendo un auto japonés daba ciertas garantías.

¿Cuáles fueron las sensaciones cuando se largo esa carrera?

-Yo venía de tantas carreras....pero fue emocionante...una linda sensación, por la responsabilidad que implicaba la repercusión de la categoría.

-Con unos pilotos que erán unos "nenes" bárbaros, ya que a los que ya nombramos se sumaban Garro, “Cocho” López, García Veiga,  Fernandino, Recalde, Pachelo, Monguzzi, Mayorga, Mauricio García, “Caíto” Iglesias, Sancho, Alfredo Pisandelli, Juan C. Iglesias, Faraoni, Mouras,  Pairetti, Ruesch, Gustavo Del Campo, Guerra, Bessone, Alcuaz, Gerardo Del Campo y Rodolfo Zuain.

-Vinieron pilotos de todos lados, como Kissling, que venía de las fórmulas, aunque se destacaban más los pilotos que venían del Turismo, como Bessone.

¿Ves hoy alguna categoría que te haga pensar hasta acá podíamos haber llegado?

-En cierto modo, la Top Race, con autos, motores y cajas iguales, con variaciones en la parte aerodinámica pero con el mismo fundamento.

-¿Porque crees que desapareció la categoría?

-Había mucho para seguir, pero desapareció, como muchas categorías. Yo siempre dije que nosotros no tenemos ningún piloto en Europa por el TC.  Acá es el TC y nada más. Es el ruido, la tradición, una infinidad de cosas que el TC genera. En la época que era formulero, cuando angelito estaba en Europa, yo lo decía....en el mundo, en los autos con techo corren los viejos, los ex campeones. Para la juventud no es un auto con techo, calcula que la Fórmula Metropolitana anda prácticamente a la velocidad de un TC Mouras.

-¿Y porque crees que en nuestro país, con campeones y pilotos en el primer nivel de la F1, no prenden las categorías de fórmula?

-No prenden porque depende de ustedes, del periodismo. Por ejemplo, me ha pasado acá en Mar del Plata que me estén haciendo una nota a mí y están pasando la clasificación de TC Mouras y TC Pista Mouras y de la fórmula nada. Hablamos de porque no tenemos pilotos en las fórmulas y de lo único que hablan es del TC. En aquel momento esto se los dije al aire y les  hice pasar los tiempos de clasificación y eran mucho más rápidos los de la fórmula. Los mismo pasaba cuando corríamos con el TC2000, los diarios titulaban "Los Fórmula salvaron el espectáculo" y la foto era del TC2000, y era la época en que había setenta autos de fórmula, con Ortelli, con el "Gurí" Martínez...."

-En un mes más se cumple un nuevo aniversario de la primera carrera de Mini Junior. ¿Cuál es la imagen que te viene a la memoria?

-Yo fabrico mi primer auto, debuto y gano, a un equipo al equipo alemán NSU, que habían traído el auto de Alemania. Yo debuté y le gane a Pedro Von Dory. En aquel tiempo se podía, y se puede, el asunto es querer, pero todo se puede.

¿Cuántos Tulia de Fórmula andan por el mundo?

-Mirá, hay en Perú, Puerto Rico, Colombia, Chile y Uruguay. Ya corrieron más de doscientas treinta mil carreras y ganamos en todas las categorías, hasta moto sidecar.

-Te agradecemos la comunicación y todo lo que hiciste por el automovilismo argentino aunque tal vez el automovilismo argentino no te lo haya retribuido en la misma medida.

-Gracias, yo hice nomás, salió lo que salió. Este reportaje es como un mimo que me hacen, muchas gracias y saludos para todos.