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| Foto: Facebook Tulio Crespi |
Desde su bunker de Balcarce, el más
prolífico constructor de autos de carrera en la argentina habló con Seis en
Línea Radio (Radio URBE) recordando la primera carrera del Club Argentino de Pilotos, los inicios
de la Fórmula Junior y porque las fórmulas no prenden en el automovilismo
nacional.
-El 15 de febrero se cumplieron
35 años de la primera carrera del CAP. ¿Cómo la recordás?
-Me haces recordar esa historia, la
verdad, nos habíamos olvidado de esa categoría, que fue fantástica para ese
momento, era lo más, pues la base no era un auto tan de paseo, tenía un aire de
auto de carrera, era un pura sangre.
-La primera carrera fue en Balcarce,
la ganó Guillermo Kissling, seguido de Traverso y Vallasciani, y el campeonato
fue para Kissling, que ganó seis carreras, sobre Luis Di Palma, que ganó cinco.
-Fue una idea de Cupeiro y de
Pairetti, se trajeron los autos, los alivianamos, le hicimos la jaula, sacamos
la tapicería, pusimos un alerón trasero y un babero....me voy acordando. Era
algo novedoso, tenían bastante velocidad de curva. Yo tenía en el equipo a
Carlos Marincovich y con él y Di Palma, en Arrecifes, probamos los autos, que eran
bastante altos, y los bajamos lo más posible. Así empezaron a viajar más en
recta y así se fue haciendo un auto excepcional, con un rendimiento de motor y
caja que asombró a todos, fue increíble lo que aguantaron esos motores.
-Y siguieron corriendo hasta bien
entrados los noventa, cuando ya se habían traído las cupés Datsun 300
-Pero antes habíamos modificado los
Datsun, con un zócalo bien bajo que creó un efecto suelo tal que, comentaba
Jorge Omar del Río, que lo probaba, permitía entrar a fondo en el curvón del
autódromo. Con el auto bien bajo, y esos zócalos del ancho de las ruedas,
se modificó totalmente la actitud del auto. Todo esto lo estoy recordando
ahora, como hacíamos caminar un auto standard más que el original. La puesta a
punto se hizo para uno y se aplicó en todos, se bajaron los resortes pero los
amortiguadores eran los originales, manteniéndolo lo más original posible. Para
las carreras se trabajaba con la presión de gomas, el alerón, el faldón... y no
había más nada para tocar.
-¿Por qué eligieron ese auto?
-No lo sé con certeza, lo cierto era
que era el único auto sport de alta gama que entraba al país, y siendo un auto japonés
daba ciertas garantías.
¿Cuáles fueron las sensaciones cuando
se largo esa carrera?
-Yo venía de tantas carreras....pero
fue emocionante...una linda sensación, por la responsabilidad que implicaba la
repercusión de la categoría.
-Con unos pilotos que erán unos
"nenes" bárbaros, ya que a los que ya nombramos se sumaban Garro,
“Cocho” López, García Veiga, Fernandino, Recalde, Pachelo, Monguzzi,
Mayorga, Mauricio García, “Caíto” Iglesias, Sancho, Alfredo Pisandelli, Juan C.
Iglesias, Faraoni, Mouras, Pairetti, Ruesch, Gustavo Del Campo, Guerra,
Bessone, Alcuaz, Gerardo Del Campo y Rodolfo Zuain.
-Vinieron pilotos de todos lados,
como Kissling, que venía de las fórmulas, aunque se destacaban más los pilotos
que venían del Turismo, como Bessone.
¿Ves hoy alguna categoría que te haga
pensar hasta acá podíamos haber llegado?
-En cierto modo, la Top Race, con
autos, motores y cajas iguales, con variaciones en la parte aerodinámica pero
con el mismo fundamento.
-¿Porque crees que desapareció la
categoría?
-Había mucho para seguir, pero
desapareció, como muchas categorías. Yo siempre dije que nosotros no tenemos
ningún piloto en Europa por el TC. Acá es el TC y nada más. Es el ruido,
la tradición, una infinidad de cosas que el TC genera. En la época que era
formulero, cuando angelito estaba en Europa, yo lo decía....en el mundo, en los
autos con techo corren los viejos, los ex campeones. Para la juventud no es un
auto con techo, calcula que la Fórmula Metropolitana anda prácticamente a la
velocidad de un TC Mouras.
-¿Y porque crees que en nuestro país,
con campeones y pilotos en el primer nivel de la F1, no prenden las categorías
de fórmula?
-No prenden porque depende de
ustedes, del periodismo. Por ejemplo, me ha pasado acá en Mar del Plata que me
estén haciendo una nota a mí y están pasando la clasificación de TC Mouras y TC
Pista Mouras y de la fórmula nada. Hablamos de porque no tenemos pilotos en las
fórmulas y de lo único que hablan es del TC. En aquel momento esto se los dije
al aire y les hice pasar los tiempos de clasificación y eran mucho más
rápidos los de la fórmula. Los mismo pasaba cuando corríamos con el TC2000, los
diarios titulaban "Los Fórmula salvaron el espectáculo" y la foto era
del TC2000, y era la época en que había setenta autos de fórmula, con Ortelli,
con el "Gurí" Martínez...."
-En un mes más se cumple un nuevo
aniversario de la primera carrera de Mini Junior. ¿Cuál es la imagen que te
viene a la memoria?
-Yo fabrico mi primer auto, debuto y
gano, a un equipo al equipo alemán NSU, que habían traído el auto de Alemania.
Yo debuté y le gane a Pedro Von Dory. En aquel tiempo se podía, y se puede, el
asunto es querer, pero todo se puede.
¿Cuántos Tulia de Fórmula andan por
el mundo?
-Mirá, hay en Perú, Puerto Rico,
Colombia, Chile y Uruguay. Ya corrieron más de doscientas treinta mil carreras
y ganamos en todas las categorías, hasta moto sidecar.
-Te agradecemos la comunicación y todo
lo que hiciste por el automovilismo argentino aunque tal vez el automovilismo
argentino no te lo haya retribuido en la misma medida.
-Gracias, yo hice nomás, salió lo que
salió. Este reportaje es como un mimo que me hacen, muchas gracias y saludos
para todos.
